Habitantes de la colonia Flamingos de Mahahual se manifestaron en las afueras de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ante nuevas amenazas de desalojo de los predios que ocupan de manera irregular.
Afirman que en total, son alrededor de 350 personas que habitan en esas tierras que, según la Sedatu, son propiedad de la nación.
🔴#ÚTLMAHORA | Unas 350 personas se manifestaron en las oficinas de la Sedatu debido a conflictos con la regularización y entrega de títulos en la colonia Flamingos en Mahahual. Temen ser desalojados. 👇#24HorasQRoo #Mahahual #Manifestación #Sedatu pic.twitter.com/c6UcZAT7m9
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) April 23, 2024
Caos e incertidumbre
Se trata de un conflicto que inició hace aproximadamente seis años, cuando la Agencia de Proyectos Estratégicos (Ageproo) mostró interés en la regularización de la colonia, lo que ocasionó la llegada de representantes de presuntos dueños (familiares del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz), quienes pidieron el desalojo de las tierras.
Los manifestantes expresaron que las amenazas de desalojo (en el que podrían hacer uso de la fuerza) han vuelto, pese a que ya han iniciado ante las autoridades procesos para regularizar la tierra desde hace tres años, a través de solicitudes formales.
Sin embargo, hasta el momento no han podido solucionarlo porque no ha quedado en claro la propiedad de la tierra que hoy forma parte de la colonia Flamingos.
Según los manifestantes, algunos de ellos han pagado por los terrenos; se trata de un aproximado de 60 familias que aseguran que las tierras les pertenecen.
Otros, afirman que existe la promesa de compra-venta desde hace varios años con la dependencia de gobierno, pero la familia del exgobernador llegó a los predios a pretender desalojarlos con el argumento de que la administración de Mara Lezama Espinosa construiría una escuela en el lugar.
TE PODRÍA INTERESAR: Exhiben caso de violencia digital en Bachilleres 2; FGE investiga por pornografía infantil
Amenazas
Los quejosos dijeron que han sido víctimas de amenazas en repetidas ocasiones, de que serán retirados aún si se tiene que usar la violencia.
Para evitar esto, ayer acudieron a las oficinas de la Sedatu a pedir la regularización de la zona y la entrega de títulos de propiedad o, en su caso, contratos de compra-venta.
Cabe mencionar que en días pasados, los manifestantes abordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asistió a una inspección de obras, y le expusieron el tema y pidieron su apoyo y el de la gobernadora Mara Lezama para solucionar el problema.
Sin resultados
Durante la manifestación arribaron a las afueras de las oficinas de la Sedatu elementos de la Policía para resguardar el edificio.
Los inconformes no fueron atendidos, por lo que advirtieron que tomarán otras medidas de presión para obligar a las autoridades a escucharlos y resolver el conflicto.
Exigen el respeto al derecho a una vivienda, frenar las amenazas de las que son víctimas y la regularización de las tierras.