Sube de tono la elección en Solidaridad
La de Solidaridad por mucho es la elección más interesante de las presidencias municipales en disputa. Es el único municipio de la zona norte del estado gobernado por el Partido Acción Nacional y en el que la alcaldesa que busca la reelección, Lili Campos Miranda, lanza un segundo dardo envenenado a su contrincante, Estefanía Mercado Asencio, en la presente campaña.
La panista, que también es abanderada por el PRI, en esta ocasión criticó la actividad legislativa de Mercado Asencio, al afirmar que fue una de las diputadas más faltistas en la XVII Legislatura.
La morenista decidió no quedarse callada y acusó al Ayuntamiento de Solidaridad de boicotear un mitin de campaña. Resulta que una cuadrilla de Servicios Públicos municipales cortó la luz del domo del parque Lázaro Cárdenas, en la colonia Colosio, donde realizaba un evento Mercado Asencio, quien tuvo que seguir con él en la oscuridad. ¿Será?
Candidatos de oposición, muy activos
Los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo, así como los de Movimiento Ciudadano, tienen equipos o personas muy activas en comunicación, que no dejan de enviar un solo día los comunicados de caminatas, encuentros, reuniones y actos proselitistas.
En algunos casos, con experiencia, obtuvieron los celulares y los correos electrónicos de los reporteros de la fuente política, de los jefes y coordinadores de información y hasta de los directores de los distintos medios en Quintana Roo, para hacerles llegar los contenidos de sus candidatos.
En la coalición Sigamos Haciendo Historia la actividad y actitud es diferente. Hay tal escasez de información que demuestra que los candidatos se equivocaron en elegir a sus arietes en comunicación. De todo el conjunto sólo se salva quien lleva las campañas de Humberto Aldana y Mildred Ávila: Julio César Silva, un viejo lobo de mar en cuestiones políticas que no ha dejado que la soberbia que dan las encuestas, se le suban a la cabeza a sus candidatos. ¿Será?
Victoria ciudadana contra ex alcaldesa verde
En el Periódico Oficial del Estado se publicó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que se abroga el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos, el cual había sido aprobado durante el segundo gobierno de Laura Fernández Piña, que en ese momento militaba en el Partido Verde Ecologista de México.
El PDU fue impugnado por los portomorelenses en 2023, quienes señalaron que las autoridades no garantizaron su derecho a la participación ciudadana y al acceso a la información en materia medioambiental, durante la elaboración del programa aludido. El PDU propuesto sólo se podía consultar de forma presencial, en el Palacio Municipal, pese a que se vivía en pandemia, además el municipio se negó a extender el periodo de consulta.
El Ayuntamiento de Puerto Morelos debe elaborar nuevamente el PDU 2020-2030, no sin antes socializarlo con distintos sectores de la población, para dar cumplimiento al procedimiento previsto en el artículo 63 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. ¿Será?