Aspecto del uso de tecnologías de videovigilancia para seguridad en las empresas.
Sólo el 40% de las empresas, comercios y negocios tienen un sistema de video vigilancia instalado. Credit: FreePik

En Quintana Roo es urgente difundir el uso de las tecnologías de la información aplicadas a la seguridad, ya que sólo el 40% de las empresas, comercios y negocios tienen un sistema de video vigilancia instalado.

Así lo dio a conocer Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en Cancún.

Dijo que en el caso de las MiPymes, sólo el 30% usa al menos un circuito cerrado de vigilancia para prevenir delitos.

“Como empresas es necesario pensar que somos corresponsables de la seguridad pública y que invertir en seguridad no es un gasto”, señaló.

Tecnologías para prevenir y documentar

Marco Erosa Cárdenas consideró que un sistema de videovigilancia ayuda mucho a la prevención, ya que si hay algún delito, siempre es bueno tener la evidencia de esas cámaras para ayudar a las autoridades a dar seguimiento a una denuncia.

El experto en tecnologías subrayó que una de las necesidades es la prevención de delitos patrimoniales.

Entre estos se cuentan robos, cobro de pisos a los negocios, sobre todo los expuestos al público en general; así como extracción de información valiosa de las empresas, que puede ser usada por los mismos empleados o colaboradores para múltiples objetivos.

Todo lo cual se debe prevenir, procurar tener protocolos para cuidar la información y para la contratación del personal.

Erosa Cárdenas resaltó que “un colaborador nunca debe tener en sus dispositivos personales cosas de trabajo.

Esto porque, cuando se va, se lleva una cantidad de información que no debería estar en manos de terceros al ser confidencial y sensible de una empresa.

Incidencia

Según el Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva, el robo a negocios aumentó 39% durante el periodo de enero 2023, cuando hubo 163 casos, a enero de 2024, que se registraron 227.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo el delito de fraude en 2022 aumentó 25% en comparación a 2021, con un salto de 7,080 casos a 7,760.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *