Las ecobancas, excluidas en el Parque de Las Palapas
Liderada por Daniela Benítez Zavala, Ecoliiks, es una iniciativa que consiste en la elaboración de ecoladrillos que son botellas de pet de 1.5 litros o 2.5 litros, llenas con desechos limpios que usualmente no se reciben en el programa del Reciclatón. A pesar de que el Ayuntamiento de Benito Juárez le dio su apoyo en 2023, ahora no fue tomada en cuenta para rellenar las bancas que se instalaron en la remodelación del Parque de Las Palapas.
En agosto de 2023, fueron recibidos en los distintos puntos del Reciclatón los ecoladrillos, un enorme avance de Benítez Zavala, que desde 2021 inició con el proyecto con la instalación de las primeras dos ecobancas en la colonia Donceles de Cancún.
En ese mismo año, Ecoliiks ya llevaba instaladas ocho ecobancas en la ciudad, que representan unos 300 kilos de desechos no reciclables transformados en infraestructura, pero esos resultados no fueron suficientes en el gobierno de Ana Paty Peralta, que ahora anda en campaña. Quizá es porque el tema del medioambiente sólo le sirve para la foto. ¿Será?
El cártel inmobiliario del Verde
Ahora que ya se ha hecho tendencia en redes el cártel inmobiliario en el que estuvo involucrado el candidato del PAN a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, esto recuerda a otro que operó durante el gobierno de Remberto Estrada en el ayuntamiento de Benito Juárez.
Fue la administración de Mara Lezama, cuya contralora en ese momento, Reyna Arceo Rosado, descubrió cómo estaban despojando a cancunenses, incluso de condición humilde, de sus casas, con los adeudos del impuesto predial. A las víctimas nunca les notificaron que se abría un juicio ni que la autoridad lo solventaba con las ausencias de los afectados. Las víctimas se daban cuenta hasta que los llegaban a desalojar de sus viviendas.
Arceo Rosado, actual contralora del estado, envió al Tribunal Administrativo la investigación con una denuncia del ayuntamiento, pero ya no se supo más. Eso sí, voló una cabeza en la Tesorería municipal. Si intervino el Partido Verde Ecologista de México para salvar a sus coterráneos, sólo quedó la sospecha, ¿Será?
Las campañas y el futuro electoral, desdibujado
En Quintana Roo, los candidatos siguen con su manual: en las mañanas hacen proselitismo en las calles y colonias el estado; en las tardes atienden entrevistas y en la noche, asisten a mítines. La elección entra en la recta final en el mes de mayo y hay cierta incertidumbre en la oposición de si realmente los candidatos elegidos fueron los idóneos y, de si esta forma de hacer campaña les va a redituar en algo.
Vienen también los debates que romperán la monotonía de las campañas. Aún el Instituto Electoral de Quintana Roo, con respecto a los comicios locales, no da a conocer los lineamientos, pero ojalá sean distintos a los de la elección pasada, cuyo nivel técnico fue pésimo.
Y también se verán intensas campañas en redes sociales, en donde los equipos de campaña están enviando una buena porción de recursos económicos, que deben ser auditados por la autoridad electoral, si es que le alcanzan los recursos para ello. ¿Será?