Agujero azul de Belice.
Foto ilustrativa de los agujeros azules en el mundo. Credit: Especial.

Este día, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dieron a conocer que el agujero azul Taam Ja’, ubicado en la bahía de Chetumal, es el más profundo del mundo.

Luego de su descubrimiento en 2021, se había considerado el segundo más grande del orbe con 274,4 metros bajo el nivel del mar.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, el investigador especialista en ríos y costas, Juan Carlos Alcérreca, dio nuevas noticias respecto a la profundidad del agujero.

Agujero azul que supera al de China

Explicó que, en esta ocasión, se realizó una medición directa por medio de un perfilador CTD (Conductividad, Temperatura, Profundidad), contrario a los cálculos anteriores que se realizaron por ecosondeo.

Esta vez, se halló que el agujero azul tiene 423.6 metros (m) de profundidad, aún sin llegar al fondo.

Con estos nuevos datos, el comisionado al Ecosur Chetumal confirmó que supera al agujero que hasta ayer se conocía como el más grande, ubicado en China, con 301 m de fondo.

Nuevos datos

Según Juan Carlos Alcérreca Huerta, esta nueva investigación arrojó muestras de salinidad y temperatura del agua.

Se detectaron también capas de diferente densidad, una línea que divide el agua de bahía con la del agujero azul.

Las información, subrayó Alcérreca Huerta, da indicios de interconexiones de la bahía Chetumal con el mar Caribe desde los 250 a los 300 metros de profundidad.

Afirmó también que para conocer la profundidad exacta del agujero azul Taam Ja’ es necesario acceder con una sonda robótica.

Explicó que, luego de inmersiones, se detectó que existen desprendimientos en las paredes, que son muy frágiles, sobre todo en la capa superior, a unos 15 metros de profundidad.

Proyecto músical

A fin de que la existencia de Taam Ja’ trascienda, se desarrolló un proyecto musical para promocionar este lugar a través del álbum digital denominado “Taam Ja’ El Agujero Azul”.

Al respecto, el músico Manuel Reyes expuso que se construyó una melodía que nació con los datos expuestos por los científicos.

“Ya imaginaba este momento, pero teníamos que ser pacientes para lograrlo”, dijo al confirmar que la melodía ya está lista y expuesta en las redes sociales.

“Que todo el mundo sepa que hay una canción que acompaña esta investigación tan importante”, subrayó, y agradeció a los investigadores por la oportunidad de colaborar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *