Quintana Roo registra la mayor tasa de incidencia de mujeres víctimas de homicidios del tipo culposo en México, registrados durante el primer trimestre del año.
Así lo revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su informe sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), marzo 2024.
El documento precisa que esta entidad caribeña reportó 4.20 víctimas de homicidio culposo por cada 100 mil habitantes mujeres.
De las 32 entidades federativas mexicanas, sólo Yucatán quedó debajo de la media nacional, que es de 0.19.
El top 5 de la estadística está conformado por:
- Quintana Roo (4.20).
- Tamaulipas (2.34).
- Oaxaca (2.27).
- Sinaloa (2.13).
- Michoacán (1.95).
Según el reporte, la mayoría de las presuntas víctimas de homicidio culposo tenían arriba de los 18 años y en un grupo mucho menor estaban las menores de edad.
Número de víctimas
Las posiciones cambian en el ranking de número de féminas víctimas de homicidio doloso, donde Quintana Roo está en la séptima posición, con 43 casos.
En este rubro, anteceden a Quintana Roo: Estado de México (76), Oaxaca (51), Jalisco (50), Michoacán (50), Guanajuato (46) y Tamaulipas (44); el total nacional es de 804.
TE PODRÍA INTERESAR: Arrestan a dos mujeres perseguidas por fraude inmobiliario en la Riviera Maya
Homicidios dolosos
Con un total de 20 homicidios dolosos contra mujeres (todos perpetrados contra mayores de edad), Quintana Roo se ubica en la décimo primera posición nacional.
Le anteceden Guanajuato (92), Baja California (71), Estado de México (56), Guerrero (50), Chihuahua (44), Michoacán (34), Jalisco (32), Puebla (25), Morelos (21) y Oaxaca (20).
Definiciones y penas
El homicidio culposo es un delito que nace del homicidio en general, pero que se caracteriza porque el sujeto actúa con culpa; es decir, sin conocer el resultado de su actuación.
La pena para un homicidio simple y sin sanción específica es de 12 a 24 años de prisión, según explica el portal Conceptos Jurídicos.
Pero, además, en el artículo 60 se establece que, en los casos de delitos culposos, las penas y medidas de seguridad impuestas serán de hasta una cuarta parte de las establecidas por la ley para el delito intencional correspondiente, excepto cuando exista una pena específica establecida por la ley.
Esto significa que para el homicidio culposo la sanción es de 3 a 6 años de prisión.
Además, en algunos casos, se puede imponer una suspensión de hasta 3 años en los derechos para ejercer una profesión, oficio, autorización, licencia o permiso.
Sin embargo, cada entidad tiene definidas las sanciones en su Código Penal.
Contrario a ello, el de tipo doloso es un delito grave en el cual una persona causa la muerte de otra de forma deliberada; es decir, actúa con pleno conocimiento y voluntad de acabar con la vida de alguien.
El artículo 307 del Código Penal Federal de México establece que a la persona responsable de cometer un homicidio intencional se le aplicará una pena de prisión que oscila entre los 12 y 24 años, a menos que haya una sanción específica para algún otro tipo de homicidio.