Arresto de Rebeca "N" y Cecilia María "N", por su presunta participación en un fraude inmobiliario en la Riviera Maya.
Momento en el que Rebeca “N” y Cecilia María “N” son retiradas del aeropuerto para ponerlas a disposición de la autoridad judicial. Credit: Cortesía. / FGE.

Dos mujeres involucradas en un millonario fraude inmobiliario en la Riviera Maya fueron detenidas hoy en la ciudad de Tijuana, Baja California, en su intento de cruzar a los Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentó la orden de aprehensión girada por un Juez de Control, en contra de ambas féminas.

Ellas son investigadas “por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de administración fraudulenta por un monto superior de 250 millones de pesos“, precisó la dependencia.

Las detenidas son Rebeca “N” y Cecilia María “N”, quienes fueron capturadas en Tijuana, tras la solicitud de una ficha roja con las alertas migratorias a la Interpol México.

Caso de fraude

Según la FGE, los hechos que dieron origen a la orden de aprehensión ocurrieron luego de que Rebeca y Cecilia María formaran una sociedad mercantil a través de su empresa, Desarrolladora de la Riviera Maya, S. A. de C. V. (Derimaya), con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), en el 2017.

El motivo de esta alianza era la realización de contratos de venta de terrenos y bienes raíces en el municipio de Solidaridad.

Sin embargo, la empresa Derimaya fue denunciada porque, durante una asamblea ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2021, entre las partes, detectaron diversas anomalías administrativas fiscales.

Estas irregularidades no fueron solventadas, pese a las múltiples solicitudes hechas por la Sedetus.

Tras la liberación de la orden de aprehensión, la FGE, en una estrecha coordinación con FGR, localizó a las investigadas cuando pretendían evadir la acción de la justicia.

Ambas, intentaban cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.

Una vez realizadas las diligencias de ley, las dos mujeres fueron trasladadas al estado, donde quedaron a disposición del Juez de Control que las reclama.

Antecedentes

En enero pasado, elementos de la FGE y la Guardia Nacional catearon las oficinas de Derimaya, empresa que cobraba a los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio por regularizar sus predios.

Durante el cateo fueron asegurados equipos de cómputo y documentos contables, tras existir una denuncia en agravio del patrimonio del gobierno del estado.

La representación social, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Patrimoniales, con base en los hechos formulados el 6 de julio de 2023, inició una carpeta de investigación por este fraude.

También, incorporó los datos de prueba y las evidencias que le permitieron solicitar y obtener de la autoridad judicial la orden de cateo, precisó entonces la fiscalía.

La sociedad

Es importante recordar que esta sociedad mercantil estaba conformada por el gobierno de Quintana Roo, representado por el Titular de la Sedetus con el 51% de las acciones.

El objetivo era celebrar contratos de venta de terrenos y bienes raíces, sobre determinados predios ubicados en el municipio de Solidaridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *