El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Belice emitió una alerta a sus ciudadanos, aconsejándoles extremar precauciones al visitar Chetumal, debido a los incidentes de violencia en la ciudad.
El documento está fechado el 1 de mayo, dos días después de la persecución y asesinato de un elemento policial a plena luz del día en la capital del estado.
Explica que el gobierno de Belice “monitorea el reciente incremento de violencia criminal en Chetumal, por lo que alerta a los beliceños extremar precauciones cuando viajen hacia Chetumal”.
También, hace un reconocimiento de las autoridades mexicanas de tomar acciones específicas para solucionar la problemática.
The Government of Belize is monitoring the recent rise in violent crime in Chetumal, Mexico and advises Belizeans to exercise caution when traveling across the Northern Border and visiting Chetumal.
— Belize MFAFT 🇧🇿 (@MFABelize) May 2, 2024
TE PODRÍA INTERESAR: Reaccionan autoridades a hechos violentos en el sur; exponen resultados
Disminución de visitantes
De acuerdo con representantes del sector empresarial, los recientes hechos delictivos de alto impacto ocurridos en la capital han derivado en una disminución del 15% de la afluencia turística durante el fin de semana pasado.
Según Amir Efrén Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) capítulo Chetumal-Tulum, preocupa al sector la notable baja en el número de visitantes beliceños, que semanalmente oscila entre 12 mil y 14 mil.
“Nuestra economía depende en gran medida de ellos. Hemos iniciado diálogos y solicitado a las autoridades el refuerzo de las medidas de seguridad”, comentó.
Padilla Espadas recordó que los turistas de Belice acuden a Chetumal por recreación, servicios médicos y compras.
Por su parte, las autoridades mexicanas han incrementado las medidas de seguridad, intentando restaurar la percepción de seguridad.
Por ello, el mismo lunes 29 de abril, arribaron a la capital 200 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, con vehículos artillados y un helicóptero EC225.
Cónsul honorario envía mensaje es de paz
Por su parte, el cónsul honorario de Belice en Chetumal, Luis Gilberto Maldonado Montero, reiteró, que podría existir una afectación hacia el comercio y turismo en la capital.
Sin embargo, subrayó que desde su labor, busca crear paz, ya que los sucesos delictivos descendieron, según las estadísticas oficiales.
Por esto, envía mensajes a sus conocidos para dar un mensaje de paz hacia los ciudadanos beliceños.
Psicosis entre la población
Entre los perjuicios de los hechos violentos en Chetumal también está la reacción de psicosis entre la población.
Esto ha generado a que muchos chetumaleños se autoimpongan toques de queda, según se observa en decenas de publicaciones en las redes sociales.
A través de estas mismas fuentes de comunicación, varios sectores ciudadanos, del comercio y animalistas exponen la limitación de horarios para laborar.
Sobre ello, Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse), dijo que ocurre una especie “psicosis”.
Tan sólo en una semana, dijo, han podido contabilizar al menos 20 negocios que han bajado cortinas y varios más que avisan a su clientela que cerrarán más temprano, como medida de seguridad.
Por ello, Palomo Hoil pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno atender la problemática, a fin de no afectar la economía de los ciudadanos.
Llamado a no causar pánico
El dirigente de la Canaco hizo un llamado a manejar la información de manera responsable y evitar la difusión de noticias que no estén verificadas y generen pánico entre la población.
“Es crucial para la comunidad empresarial y las autoridades locales trabajar de manera coordinada para enfrentar estos desafíos de seguridad y lograr un ambiente seguro y acogedor para los visitantes y población en general”,.
Por último, Héctor Pérez Rivero, encargado de despacho de la presidencia municipal en Othón P. Blanco, aseguró que se han reforzado los métodos de vigilancia, sobre todo del recién estrenado programa “patrullajes de casa en casa”, de la mano con la Policía estatal, con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos.