“La Virgen de Fátima no sale de Rancho Viejo”, expresaron ejidatarios de Isla Mujeres, quienes se oponen a que la feria se mueva de sede, después de 45 años de realizarse en este lugar.
En conferencia de prensa, afirmaron que, si las autoridades no respetan las tradiciones, se cancelarán los eventos y sólo se realizarán actos religiosos.
Guadalupe Canul, ejidataria de Isla Mujeres, comentó que esta fiesta tiene su primera sede en la iglesia donde está la imagen de la Virgen de Fátima.
Ahí, se hacen las misas y actividades religiosas, mismas que iniciaron el domingo pasado y concluyen el domingo 19 de mayo.
A unos pocos metros, en un terreno en Rancho Viejo, se colocan los locales, llegan grupos musicales, se realizan eventos ganaderos (antes había corridas de toros) y ahora, habrá torneo de lazo.
“La gente ya sabe que cada año se hacen estos eventos y los esperan”, dijo la ejidataria.
Cambio de sede
Luego de una reunión entre algunos ejidatarios de Isla Mujeres, socios de Rancho Viejo y Alicia Ricalde Magaña, madre de Atenea Gómez Ricalde, alcaldesa de Isla Mujeres con licencia, decidieron cambiar la sede a la mal llamada “Plaza de los Ejidatarios”, que en realidad es el estacionamiento de la Casa Ejidal del ejido de Isla Mujeres, argumentando que no hay condiciones por las remodelaciones en la carretera.
TE PODRÍA INTERESAR: Registra el ISSSTE 50% de déficit de especialistas en Cancún
Rechazo de ejidatarios
Los habitantes de Rancho Viejo no están de acuerdo con esto, ya que consideran que se está politizando el tema.
Afirmaron que no quieren que la gente vea las condiciones en las que está la localidad y prefieren hacerlo en otra parte.
Guadalupe Canul comentó que esta decisión no es válida, ya que no fueron convocados todos los ejidatarios, además de que ya se pagaron adelantos para los grupos musicales que actuarán en las festividades en honor a la Virgen de Fátima.
También, explicó que gracias a los recursos que resultan de las fiestas, actividades, ventas diversas y entradas para ver a los artistas que se presentan en el lugar, es que se pueden hacer mejoras en la capilla y el mantenimiento anual.
“La Virgen de Fátima no sale de Rancho Viejo, y si se tiene que hacer sólo las actividades religiosas, pues que así sea; pero no se vale que nos quieran cambiar el lugar luego de tantos años de tradición, sólo por temas políticos”, remarcó Guadalupe Canul.
Rodolfo Hoil, quien forma parte del Comité Organizador, comentó que ellos serán respetuosos de las determinaciones de las autoridades y, si no queda más que cancelar las festividades mundanas y quedar sólo en las religiosas, pues así se hará, porque está de acuerdo que la sede no debe cambiar.