Aspecto de atención médica en una clínica del ISSSTE.
Para cubrir los turnos debidamente, al menos les hace falta el doble de los 70 médicos con los que cuentan en la Clínica del ISSSTE en Cancún. Credit: ISSSTE

La clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cancún, tiene un déficit del 50% en médicos especialistas.

Así lo dio a conocer el doctor José Luis Braga Medina, secretario general de la Sección 28 del ISSSTE en Quintana Roo, quien dijo que actualmente cuentan con 70 médicos. 

“El déficit que tenemos de especialistas es del 50%, ahora sí que estamos hablando de un especialista por turno, cuando lo ideal es tener dos, mínimo”, explicó.

Sobre los turnos, comentó que al menos les hace falta el doble de los 70 médicos con los que cuentan en la Clínica del ISSSTE en Cancún.

Estos, están divididos en los turnos matutino, vespertino, nocturnos, de sábado y domingo. 

Gestiones infructuosas

El año pasado, el subdelegado del ISSSTE reconoció que los médicos que urgía contratar eran oftalmólogos, neurólogos y nefrólogos; pero, de esta última especialidad, sólo se cuenta con dos médicos en el estado.

Por tal motivo aseguró que desde que inició su gestión al frente en agosto del año 2022 se han hecho las gestiones para tratar de remediar esta situación.

Además, en este año se notificó a las oficinas centrales en la Ciudad de México de las necesidades de todos los centros de trabajo.

El secretario general comentó que en la lista de necesidades, además de médicos especialistas también solicitó personal de enfermería.

“Tenemos el quirófano pero no tenemos completos los equipos quirúrgicos, nos faltan también enfermeras especialistas en cirugía, otro anestesiólogo, porque a veces el mismo anestesiólogo está dando la anestesia, pero tiene que estar al pendiente del paciente que está en recuperación”, expuso.

No vienen los especialistas

Las principales razones por las que los médicos no quieren trabajar en Quintana Roo, de acuerdo con algunos especialistas particulares, es la inseguridad en el estado y en particular, la de la ciudad de Cancún.

Otra es que la gente, por el tipo de vida que lleva y los sueldos bajos con relación a lo elevado de los precios en los destinos turísticos, no invierte en su salud, por lo que les conviene más a los especialistas trabajar en ciudades como Mérida, Monterrey y Guadalajara.

El doctor Braga Medina dijo que “en cuestión de equipamiento se avanza poco a poco y muestra de eso es la remodelación de la Clínica Cancún.

“Esta clínica ya cuenta con un esterilizador nuevo, se cambiaron los climas o aires acondicionados, esto último urgía por las altas temperaturas que hay en la ciudad y para que los derechohabientes estén lo mejor posible”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *