Personal de Hospiten, Cancún se prepara para la jornada de cirugías de corazón.
La jornada de cirugías de corazón se llevan a cabo en Hospiten, Cancún. Credit: Cortesía. / UCS Q. Roo.

Inició en Cancún la jornada “Unidos de Corazón”, que proporciona atención quirúrgica y diagnóstica especializada a niños y adolescentes con enfermedades cardíacas en el estado.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Quintana Roo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud.

Estas cirugías se lleven a cabo en Hospiten Cancún, nosocomio visitado por las autoridades, en el arranque de esta estrategia.

Acudieron la gobernadora Mara Lezama Espinoza, acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa y el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Cabe resaltar que esta jornada de cirugías es gracias a la colaboración con la Asociación Civil “Ayuda a Corazón de Niño”.

Esta asociación, con sede en La Paz, Baja California Sur, ha llevado a cabo 11 jornadas previas de intervenciones quirúrgicas exitosas.

De esta forma, ha establecido una sólida alianza con Hospiten México, ahora extendida a su sede en Cancún.

La gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de estas alianzas para mantener viva la esperanza de los niños y niñas con cardiopatías.

“Cada corazón es un eco de esperanza”

Estas cirugías no solo salvan vidas, sino que también ofrecen una segunda oportunidad para los sueños de los más jóvenes.

En el pasado, los menores debían trasladarse a Mérida y Ciudad de México en busca de atención médica especializada.

Por su parte, Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, expresó durante la jornada:

“Cada corazón que se salva es un eco de esperanza que resonará en todo Quintana Roo. Cada niño y niña merece la oportunidad de soñar y prosperar y hoy estamos haciendo realidad esos sueños a través de estas alianzas”.

Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Q. Roo.

Esta jornada marca un hito histórico en Quintana Roo al ser la primera vez que se realizan este tipo de procedimientos, reduciendo las brechas de desigualdad en el acceso a la atención médica especializada para niños y adolescentes en el estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *