Madre de familia cruza una avenida con sus hijos, en Cancún.
Según el Inegi, 11.5 millones de las mujeres que son madres (3 de cada 10), también llevan las riendas económicas del hogar. Credit: Armando Herrera. / 24 HQR.

En Quintana Roo, donde el turismo es la principal fuente de ingresos y el sector es dominado por hombres, ser madre y profesionista no es tarea fácil; sin embargo, sigue la lucha por ganar más espacios y derechos, aseguran al menos seis jefas de familia que han podido desarrollarse en diversos ámbitos.

Ellas, destacan que el desarrollo profesional no está peleado con la maternidad, sino que las impulsa a mejorar las oportunidades de las que las sucederán.

En México 38,459,122 mujeres mayores de 15 años son madres; es decir, siete de cada 10, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2023.

De ellas, 46% están en el campo laboral y al menos tres de cada 10 son jefas de familia.

Cambios en el rol de la mujer

Lizzie Cole, directora de ventas internacionales en Hertz Avasa, dio testimonio del cambio de rol de las mujeres con el paso de generaciones.  

“El rol de la mujer ha cambiado muchísimo, pero aún en el tiempo de nuestras abuelas hubo algunas que contra todos los pronósticos lograron salir adelante”.

“Hubo las que quisieron perseguir una carrera profesional o mantener una familia, que era donde se atoraban las cosas, porque en ese tiempo para ellas era extremadamente difícil; En generaciones posteriores se abrieron muchas puertas, especialmente en el mundo del turismo”. 

Lizzie Cole, profesionista.

Agregó que el sector turístico es benevolente con las mujeres, ya que muchas agencias de viajes de México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica fueron fundadas y en la actualidad son manejadas por ellas.

Consideró que esto es importante, aún cuando no en todos los ámbitos de la industria turística la mujer ha podido destacar, ya que todavía hay áreas en las que hay marginación o preferencia hacia el ejecutivo hombre, por encima de la mujer ejecutiva.

Los datos del Inegi dicen que de las madres trabajadoras en el país, 64.4% son subordinadas y remuneradas y sólo el 3.5% son empleadoras. 

Madre y jefa de familia

Por su parte, la política Leslie Hendricks Rubio recordó que antes las mujeres se dedicaban a sus hijos, esposos y administración del hogar, aunque es un trabajo que muchas siguen llevando a cabo y es poco reconocido.

Al mismo tiempo, están abriéndose camino en la participación en el sector privado y público y están cada vez más involucradas en la toma de decisiones, lo que hace que en ocasiones muchas sean madres solteras y se conviertan en el sustento del hogar.

La encuesta del Inegi confirma que 11.5 millones de las mujeres que son madres, es decir tres de cada 10, también son quienes llevan las riendas económicas del hogar.

También, revela que 87.6% de las madres son quienes más tiempo dedican al cuidado de los hijos e hijas.

En ello coincidió Alma Elena Reynoso Zambrano, presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos en Quintana Roo, quien aseguró que la profesionalización de las féminas no significó que dejaran atrás el papel y responsabilidades que conlleva ser madre.

“Con todo lo que se ha alcanzado al día de hoy, las responsabilidades siguen siendo las mismas, porque el rol de madre es como un tatuaje, no se puede quitar”, dijo.

Lo que falta

La diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Alejandrina Albornoz Pastrana, y Miriam Morales Vázquez, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Benito Juárez coinciden en que el rol de las madres de familia cambió a raíz del reconocimiento de los derechos de las mujeres, especialmente con el voto femenino –hace 69 años–, reconocen que los cambios son buenos, pero lentos.

La diputada puso como ejemplo que hasta hace menos de un año se instaló un lactario en el Congreso local; es uno de los pocos recintos gubernamentales que cuenta con este tipo de espacios.

“Las mujeres han sacrificado el tiempo con la familia y con los hijos para poder invertirlo en la lucha constante de sus derechos, para ser tomadas en cuenta, pero aún falta mucho, sobre todo en lo que respecta a las mujeres indígenas”.

Miriam Morales Vázquez, regidora.

Brecha salarial

Y como en muchos rubros, la brecha salarial también afecta a las madres trabajadoras.

Según el Inegi, 46.7% de ellas gana hasta un salario mínimo, mientras que 31.3% recibe hasta dos salarios mínimos y apenas 3.8%, más de tres.  

Avanzan

Para Rocío Mena, profesional del área de Relaciones Públicas en el sector turístico y empresarial, hoy en día las mujeres avanzan y deciden conscientemente de todos los derechos.

Consideró que falta mucho por hacer, que hay aspectos que siguen siendo de la “época de las cavernas”, aunque sí hay avances.

“Las comunicaciones, el internet y la modernidad han modificado mucho el rol de las mamás, pero lo que creo que he aportado a la sociedad como madre es inculcar la responsabilidad a mis hijas, de su educación, de fomentarles la libertad de decidir por ellas mismas lo que desean y su futuro”. 

Rocío Mena, profesionista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *