Credit: Sanka Vidanagama / AFP.

Se ha registrado la primera tormenta solar extrema en 20 años tras dos erupciones que alcanzaron su punto máximo a las 9:23 p.m. ET (Tiempo del Este de los EE. UU) del 10 de mayo de 2024 y a las 7:44 a.m. ET del 11 de mayo de 2024.

Lo anterior, con base a la información emitida por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), que observa el Sol constantemente, capturó una imagen del evento.

Explicó que las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Las bengalas se clasifican como bengalas de clase X5.8 y X1.5, respectivamente.

La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Por su parte, la NASA trabaja como brazo de investigación del esfuerzo meteorológico espacial del país, observa constantemente el Sol y nuestro entorno espacial con una flota de naves que estudian todo, desde la actividad hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea la Tierra.

Auroras boreales

Los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaron espectaculares auroras polares visibles en el mundo, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias eyecciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT (Hora Del Meridiano De Greenwich) del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como “extrema”, ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda en el hemisferio sur, y se espera que el fenómeno continúe en los próximos días.

Se espera que más eyecciones de masa coronal (CME, por su sigla en inglés) se manifiesten en el planeta este sábado y el domingo.

Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que “no se esperan consecuencias significativas” en lo que refiere al tráfico aéreo.

Impacto en las comunicaciones y en las aves

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y llegan a la Tierra en ocho minutos, estas eyecciones se desplazan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones.

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites.

Este fenómeno puede afectar incluso a las palomas y a otras especies que tienen brújulas biológicas internas.

Elon Musk, cuyo operador de internet por satélite Starlink tiene cerca de 5.000 satélites en zonas bajas de la órbita terrestre, describió la tormenta solar como la “mayor en mucho tiempo”.

“Los satélites Starlink están bajo mucha presión, pero aguantan por el momento”, afirmó Musk en la red social X.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *