El decreto de Chetumal como Zona Libre ayudará, como recinto fiscal, con el comercio exterior vía marítima y coadyuvará al flujo de buques de carga de proveeduría que llegan a Puerto Morelos.
Así lo dio a conocer Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Morelos.
“Incentiva a que comerciantes y empresas se establezcan en Quintana Roo y puedan utilizar desde Chetumal al puerto para importaciones y exportaciones“, precisó.
Afirmó que existen figuras que pueden aprovechar los beneficios, ligadas a su destino final.
“No necesariamente si llega a Puerto Morelos ya tiene que pagar (impuestos), hay figuras que permiten que como la mercancía va con sellos especiales de la aduana a la hora de hacer la revisión, llega como su destino final a la capital del estado”.
Dio a conocer que lo mismo es para la exportación; las empresas que se establezcan para maquilar, producir o ensamblar algún producto y lo quieran enviar hacia la Florida, no significa que al salir de Chetumal van a pagar sus impuestos y perder sus beneficios.
“De la misma forma llegan sellados y arriban a Puerto Morelos, y de ahí a los Estados Unidos, “se trata de contribuir, colaborar”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan prevenir robo de vehículos con nueva tecnología
Puerto Morelos, con la infraestructura necesaria
En Puerto Morelos existe la infraestructura y disponibilidad de espacio, tanto en muelle para buques como capacidad para recibir la entrada de estas mercancías.
Ferrat Mancera puntualizó que el crecimiento económico irá a la par de que, poco a poco, se empiecen a dar las negociaciones.
Por ahora, puntualizó, no hay estudios de cuánto se pudiera detonar porque primero hay que invitar a las empresas nacionales y extranjeras a que empiecen a establecerse en el recinto fiscal, por lo que todo será de manera gradual.
Cabe resaltar que la Apiqroo de Puerto Morelos recibe 12 embarcaciones semanales y las mercancías se distribuyen en todo el estado, no sólo en la zona norte.
La entrada en vigor de la medida no reducirá el número de buques que llegan a Puerto Morelos, e incentivará la importación y exportación.