captura de una toma aérea de la terminal marítima de Puerto Morelos.
El decreto de Chetumal como Zona Libre incentiva al establecimiento de empresas en Quintana Roo, que utilicen el puerto para importaciones y exportaciones: Apliqroo Puerto Morelos. Credit: Esmaragdo Cámaz.

El decreto de Chetumal como Zona Libre ayudará, como recinto fiscal, con el comercio exterior vía marítima y coadyuvará al flujo de buques de carga de proveeduría que llegan a Puerto Morelos.

Así lo dio a conocer Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Morelos.

“Incentiva a que comerciantes y empresas se establezcan en Quintana Roo y puedan utilizar desde Chetumal al puerto para importaciones y exportaciones“, precisó.

Afirmó que existen figuras que pueden aprovechar los beneficios, ligadas a su destino final.

“No necesariamente si llega a Puerto Morelos ya tiene que pagar (impuestos), hay figuras que permiten que como la mercancía va con sellos especiales de la aduana a la hora de hacer la revisión, llega como su destino final a la capital del estado”.

Dio a conocer que lo mismo es para la exportación; las empresas que se establezcan para maquilar, producir o ensamblar algún producto y lo quieran enviar hacia la Florida, no significa que al salir de Chetumal van a pagar sus impuestos y perder sus beneficios.

“De la misma forma llegan sellados y arriban a Puerto Morelos, y de ahí a los Estados Unidos, “se trata de contribuir, colaborar”, subrayó.

Puerto Morelos, con la infraestructura necesaria

En Puerto Morelos existe la infraestructura y disponibilidad de espacio, tanto en muelle para buques como capacidad para recibir la entrada de estas mercancías.

Ferrat Mancera puntualizó que el crecimiento económico irá a la par de que, poco a poco, se empiecen a dar las negociaciones.

Por ahora, puntualizó, no hay estudios de cuánto se pudiera detonar porque primero hay que invitar a las empresas nacionales y extranjeras a que empiecen a establecerse en el recinto fiscal, por lo que todo será de manera gradual.

Cabe resaltar que la Apiqroo de Puerto Morelos recibe 12 embarcaciones semanales y las mercancías se distribuyen en todo el estado, no sólo en la zona norte.

La entrada en vigor de la medida no reducirá el número de buques que llegan a Puerto Morelos, e incentivará la importación y exportación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *