Credit: Especial. / FreePik

Quintana Roo es un destino de descanso y recreación, pero también uno con altos índices de suicidio, alcoholismo, depresión en poblaciones específicas y problemas de salud mental en general, como resultado de las desigualdades y la vocación de servicios 24/7 que requiere la industria turística, según un estudio de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).

Según el departamento de representatividad en la atención, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo los principales diagnósticos registrados al cierre del ejercicio 2023 concluyen que los trastornos de ansiedad son recurrentes.

Asimismo, el trastorno depresivo es el que se presenta con mayor frecuencia.

El diagnóstico F43 (reacción al estrés grave y trastornos de adaptación) ha tenido representatividad en la atención.

Las principales enfermedades

Los trastornos depresivos, de ansiedad o esquizofrenia son las principales enfermedades mentales en Quintana Roo, pues afectan a alrededor de 4,000 personas cada año.

El estudio “La salud mental como derecho humano en Quintana Roo, análisis desde la disciplina de la política pública”, de Miguel Ángel Barrera Rojas, académico de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) y Alejandro Baeza Ruiz, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), reveló en 2021 que, además de los factores genéticos o desequilibrios bioquímicos cerebrales, las principales causas de estos padecimientos están relacionadas con la pobreza, el bajo nivel educativo, el entorno laboral, la marginación urbana y la discriminación, entre otros.

Dicho estudio resalta las contradicciones de un estado que cuenta con los destinos turísticos más importantes del país, pero también altos índices de problemáticas sociales que afectan la salud mental.

“Que Quintana Roo sea un estado cuya economía está volcada totalmente hacia el turismo, que es una industria intensiva en mano de obra y fuerza de trabajo, y debe brindar servicios 24 horas los 7 días de la semana, es un factor que, junto con otras variables como una pirámide poblacional orientada hacia la población joven y la vulnerabilidad que genera la intensidad laboral de los destinos turísticos top hace que se convierta en un caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud mental, especialmente por las desigualdades que se generan en este tipo de polos de desarrollo”, explica el documento.

Las cifras sobre salud mental

Al corte del 17 de abril de 2024, los cuatro Centros de Salud Urbanos dedicados a la atención psicológica para tratamientos de salud mental en Quintana Roo han atendido a 409 personas.

La entidad cuenta con cuatro Centros de Salud Urbanos con atención psicológica, tres de ellos ubicados en la ciudad de Chetumal: el Centro de Salud Urbano Número 1 y Número 6 y el Centro de Salud Urbano Las Américas. 

En la zona norte se encuentra en Cancún el Centro de Salud Urbano Número 12 el cual, además de atender las diferentes afecciones mentales, es módulo de Código 100; es decir, está especializado en la atención del comportamiento suicida.

Según datos del IMSS de Quintana Roo, en consulta diagnóstico en el año 2023 se atendieron por primera vez por trastornos de ansiedad 443 pacientes; de ellos, 132 fueron mujeres y 131 hombres; subsecuentes fueron 1,084 casos, 771 del sexo femenino y 313 masculinos.

Llegaron por primera vez con episodio depresivo un total de 336 personas: 235 mujeres y 101 hombres; subsecuente fueron 774 pacientes, de los cuales 548 casos fueron féminas y 226 masculinos.        

Se trataron por primera vez en reacción al estrés grave y trastornos de adaptación a 47, 34 mujeres y 13 hombres; la cifra de subsecuentes fue 177, con atención a 124 mujeres y 53 hombres.  

Incidencia

Ernesto Quiroz García, exdirector de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame) en Cancún, ahora psicólogo del Centro de Salud Urbano Número 12, comentó que el rango de edad entre 16 a 39 años es el grupo etario con mayor incidencia.

“Particularmente atiendo más casos de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y trastorno del comportamiento suicida, trastornos afectivos como depresión mayor y síndromes ansiosos por consumo de sustancias como alcohol, marihuana y drogas de diseño que se producen en laboratorios”, explicó el especialista.

La mayoría después de alguna mejoría clínica abandona el tratamiento terapéutico.

Están al menos unos cinco meses, pero no lo concluyen, lo cual no sólo se debe al paciente, sino a otros factores como las agendas, indicó.

Sin psiquiátricos

La Reforma a la Ley General de Salud en materia de Salud Mental y Adicciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2022, contempla el nuevo ordenamiento que indica que el internamiento hospitalario debe ser el último recurso terapéutico y se podrá dar siempre que se garantice el respeto a los derechos humanos de los pacientes.

La Ley también señala que no se construirán más hospitales psiquiátricos y los que ya existen se convertirán, de manera progresiva, en centros ambulatorios u hospitales generales con servicios de salud mental. 

Con ello se elimina el modelo psiquiátrico asilar y dispone el servicio de psiquiatría en hospitales generales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

En ese sentido, el departamento del IMSS informó que Quintana Roo no cuenta con hospitales de tercer nivel.

Existe la especialidad, pero no unidad de psiquiatría, lo que se hace es diagnosticar o atender casos que no requieran hospitalización.

Si requieren una atención en hospital, se busca enviarlos a otra unidad fuera de la entidad por lo que se tiene contacto con el hospital regional de alta especialidad en Yucatán, entre otros, aunque son casos aislados.   

Con relación a la atención de las personas que padecen trastorno neurocognitivo mayor (demencia senil), los Centros de Salud del estado brindan la atención a través de la psicoeducación, brindando herramientas para ejercicios cognitivos.

A su vez se atienden las comorbilidades que pudieran presentarse con el Trastorno Neurocognitivo mayor.

La atención a cuidadores es otra de las acciones que se realizan en los Centros de Salud en torno a la atención de la demencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *