Incendios forestales arrasan con casi 3 mil 500 hectáreas en Quintana Roo.
Las conflagraciones tienen afectaciones negativas en la calidad del suelo así como en la salud de los seres humanos. Credit: Licety Díaz / 24HQR

Los incendios forestales han arrasado con un total de 3,455 hectáreas del 1 de enero hasta el 12 de mayo de este 2024, cifra mayor en comparación al mismo periodo en 2023 que fue de 919 hectáreas, según el Centro Estatal de Manejo de Fuego (CEMF) de Quintana Roo. 

Los municipios más afectados este año son Bacalar con 2,736 hectáreas, le sigue José María Morelos con 420 hectáreas de superficie dañada y el tercer lugar lo ocupa Othón P. Blanco, con 72 hectáreas siniestradas.

Bacalar sigue siendo el territorio más golpeado en la temporada de incendios forestales en este periodo, sólo que el año pasado sufrió una pérdida menor -330 hectáreas-.

Solidaridad ocupó el segundo escaño en 2023 con 277 hectáreas afectadas y Othón P. Blanco continúa en la tercera posición, aunque tuvo mayor afectación en 2023 con 190 hectáreas.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de los incendios forestales que actúa de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia o por alguna actividad ilícita, como descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas o malas prácticas agrícolas.

El restante 1 por ciento tiene como causas fenómenos naturales, como descargas eléctricas, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Atienden 150 brigadistas los incendios forestales

La dependencia refiere que los incendios forestales registran afectaciones de consideración al medio ambiente con la deforestación.

Además impacta en el uso de suelo, daño ecológico a la flora y fauna y señalan que asimismo son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento global.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, informó que se cuentan con 150 brigadistas fijos y 20 más de apoyo, para realizar las acciones y afrontar las conflagraciones.

En relación a números de incendios, este año han estado más activos con 27, hasta lo que va de este mes de mayo, mientras que el año pasado en la misma temporada se registraron 22. 

Integrantes del Comité contra incendios forestales

  • Comisión Nacional Forestal (Conafor).
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua).
  • SEMA, Protección Civil, Guardia Nacional (GN) Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Secretaría de Marina (Semar).
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *