La banca y servicios financieros, mecanismo para propiciar el desarrollo productivo.
El ex subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, participó en un panel de economía en la UNAM. Credit: Redes sociales / 24 HQR

Gerardo Esquivel, el exsubgobernador del Banco de México (Banxico) y profesor de la Facultad de Economía, Gerardo Esquivel, afirmó que el sistema financiero y la banca debería ser un instrumento clave para el progreso del país; sin embargo, en este momento no lo es.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el exsubgobernador aclaró que hay quienes piensan que una solución pasa por aumentar el número de competidores; no obstante, el hecho de que haya más participantes no necesariamente implica mayor competencia o inclusión, ni tampoco menos concentración.

Un sistema bancario sano va más allá de que la gente tenga una cuenta en donde le depositan su quincena, la cual retira al día siguiente, dijo.

Situación de la banca es buena

“Eso no contribuye al desarrollo financiero. Más bien implica que las personas posean un instrumento en el que pueden ahorrar y eventualmente les permitirá tener acceso a un préstamo, a fin de invertir en un negocio, auto, etcétera; es decir, donde se promueve el crecimiento de la economía”

Gerardo Esquivel

Además de educación financiera en la población, “necesitamos más actores, mayor y mejor regulación, todo ello combinado con una visión clara “del sector que queremos en el futuro”, dijo.

Agregó que se requiere coordinación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que empuje a una dirección deseable al sector bancario mexicano, consideró Esquivel.

Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, coincidió en que la banca y los servicios financieros no deben ser vistos como un objetivo en sí, sino como un mecanismo para propiciar el progreso productivo y el acceso al consumo.

Persisten desigualdades

Alertó que la persistente desigualdad social, de género, por regiones y en otras dimensiones, está asociada a la exclusión de esos servicios y su operación inercial mantiene mecanismos que dificultan la reducción de las dichas disparidades.

“En ese sentido, los aspectos de acceso, inclusión y equidad al sistema financiero deben ser vistos como positivos para el desarrollo”.

Enrique Provencio Durazo

Agregó que aunque se dice que la situación de la banca en México es buena, ya que tiene sus indicadores (capitalización, liquidez, bajos índices de morosidad, etcétera) a salvo, un rasgo estructural que la ha caracterizado sigue vigente: el bajo coeficiente de penetración financiera y reducido otorgamiento de créditos al sector productivo, destacó.

Mayúsculos índices de pobreza

Según Provencio Durazo, aproximadamente 41% de las empresas tiene crédito con la banca, indicador que es más alto entre las de mayor tamaño y bajo en las micro.

En tanto, los mayúsculos índices de pobreza están asociados a menor inclusión financiera, lo mismo sucede con las regiones y entidades más rezagadas. “Las políticas al respecto deben ser dirigidas con una intencionalidad de reducción de desigualdades”, recalcó.

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, resaltó la importancia que ha tenido la evolución del sector financiero, así como el papel de la digitalización, supervisión y regulación.

“A partir de 2018 se expidió la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Se dejó atrás que las operaciones fueran exclusivamente presenciales, y se establecieron dos tipos de instituciones de tecnología financiera: 53 de fondos de pago electrónico, y 25 de financiamiento colectivo, para un total de 78″.

Jesús de la Fuente Rodríguez

Mayor uso de la tecnología en la banca

Dijo que con la pandemia, la gente dejó de asistir a los bancos y los de tecnología, que utilizaban herramientas digitales, dieron la oportunidad para que con un teléfono inteligente y desde cualquier lugar, se efectuaran operaciones

“Nos evitaban hacer filas y perder tiempo, y realizar desde casa, pagos, transferencias, etcétera”, señaló.

Hoy en día, los jóvenes no quieren instancias que son “elefantes” que no actúan con prontitud, sino las que brindan facilidades, rapidez y sencillez. Por ello, las instituciones de tecnología financiera han captado a ese sector.

Sergio López Ayllón, académico del IIJ, mencionó que en México los bancos más grandes concentran gran parte del mercado.

De acuerdo con la calificadora HR Ratings, al cierre de 2021 siete tenían poco más de 80 por ciento de la cartera total.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda, en el panorama estratégico, concluyó que deben continuar los esfuerzos para impulsar mayor competencia y diversificación de la actividad bancaria en México, así como para la inclusión de los grupos más vulnerables.

México, con más oportunidades

Es la presencia de nuevos actores disruptores la que genera otras condiciones de competencia en el sector.

“Y creemos que México tiene una oportunidad enorme: el mercado parece estarse dinamizando con la autorización de cuatro licencias para operar bancos 100% digitales y hay otras en curso, adelantó el moderador de la sesión”.

Sergio López Ayllón

Finalmente, la directora general de México Evalúa, Mariana Campos, dijo que el crecimiento y la inclusión con créditos, ahorro, etcétera, están asociados con el crecimiento económico; de hecho, el desarrollo en la materia puede aumentar hasta 14% el producto interno bruto, “y eso tiene impacto en la recaudación”.

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