Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo se reunieron con el sector empresarial del municipio de Solidaridad para revisar los avances y trabajos en los meses recientes contra la impunidad.
Ahí, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un avance de 87% en la judicialización de aprehensiones.
Esto ha permitido avanzar en el combate a la impunidad, explicó el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
Combate a la impunidad
También reportó un mayor número de detenidos, vinculaciones a proceso, cateos y sentencias históricas que permiten la procuración de justicia.
En dicha reunión, se hizo énfasis del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la FGE para disminuir los delitos de alto y bajo impacto.
Entre los resultados expuestos por el fiscal destacan:
Jueces de Control giraron 95 órdenes de las cuales, la policía de investigación cumplimentó 83; que significó el 87% de las ejecuciones de mandamientos judiciales.
Fueron detenidos 79 delincuentes en investigaciones, lo que hace un total de 162 personas detenidas, es decir:
El 84% de estas (103) corresponden a delitos de alto impacto, tales:
- Homicidio doloso.
- Trata de personas.
- Feminicidios.
- Extorsión.
- Robo de vehículos.
- Narcomenudeo.
🔴VIDEO | ¡Entérate! Estas son algunos de los
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) May 18, 2024
☑️ resultados en materia de 🚨 seguridad en Solidaridad. 👇#Solidaridad #PlayaDelCarmen #MesaDeSeguridad #FGE @SSC_QROO @GobQuintanaRoo@FGEQuintanaRoo pic.twitter.com/kCWUvh2MAu
TE PUEDE INTERESAR: Por matrimonio o concubinato infantil, hasta 15 años de cárcel
Medidas contra la inseguridad
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Torres, anunció la creación del Grupo Centurión.
Este grupo será el encargado de combatir la extorsión en Playa del Carmen.
Asimismo, se implementarán 52 nuevos puntos de monitoreo inteligente, lo que equivale a 208 cámaras de seguridad, para fortalecer las labores de salvaguardia y avanzar en la construcción de paz en Solidaridad.