Según la UNAM, impacta labor de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas. Credit: Redes sociales / 24 HQR

Isabel Alicia Hubard Escalera, directora del Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la contribución de las mujeres en el campo de las matemáticas ha ganado terreno

La académica dijo que las estudiosas de las matemáticas han luchado históricamente para abrirse camino en ese y otros campos de las ciencias.

Además, sus contribuciones han tenido impacto en el desarrollo de esa disciplina considerada un área de investigación exclusiva para los varones.

Las matemáticas son para todos y todas

“Esta ciencia no tiene género. Las matemáticas son para todas y todos, para cualquier persona interesada, aunque es cierto que históricamente ha sido y aún es un campo más masculino. No obstante, en las últimas décadas ha habido un cambio en ese panorama y cada vez somos más mujeres desarrollándolas”

Isabel Alicia Hubard Escalera

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas, que se recordó hace unos días, destaca que la efeméride “obedece un poco a esta necesidad de decir “aquí estamos, sí existimos, somos muchas”.

Además de “conocernos entre nosotras y que las más jóvenes vean que estamos aquí y que sí puede ser un lugar para ellas también”.

Hubard Escalera, precisa también que no son sólo para genios, pues “ése es un mito y una afirmación lejana a la realidad.

“Por lo general, en la escuela las matemáticas se nos enseñan como una serie de pasos, operaciones y algoritmos, un proceso mecanizado, y no siempre nos dan libertad a la hora de ponerla en práctica. De ahí provienen los miedos”.

Isabel Alicia Hubard Escalera

Área del conocimiento que se mueve día a día

“Si nos equivocamos en algo minúsculo nos pondrá mal, pues nos dicen que no podemos y nos reprueban, no suelen darnos oportunidad de aprender del error”, agregó

Dijo que de ahí que haya ese estigma hacia las matemáticas que son más que las operaciones que aprendemos, son una forma de pensar, de organizar el pensamiento.

Señala que para quienes estudian esta disciplina, las operaciones desaparecen pronto, “dejamos de multiplicar y sumar, no son la base de nuestro trabajo”.

“Las matemáticas que nos enseñan en la escuela son viejas, hoy esta área del conocimiento se mueve todos los días, a diario se publican múltiples artículos de investigación, algunos tienen cuentas otros no, y ninguno se parece a lo que vemos en los niveles educativos previos”, enfatiza la experta universitaria.

Recalca que para entenderlas se debe dedicar tiempo a su estudio.

En México son pocas las mujeres matemáticas

Cualquier persona puede cursar esta carrera y hacer matemáticas en su vida al nivel que desee, ya sea en investigación básica o aplicada, aunque se requiere trabajo, como en cualquier disciplina, para entender y hacer matemáticas de alto nivel.

Según la profesionista, en México son pocas las mujeres matemáticas.

Por ejemplo, constituyen menos de 25% de las investigadoras e investigadores del Instituto. Sin embargo, en algunas naciones de Europa los colegas consideran que en nuestro país hay bastantes en el área.

Éste es un hecho que habla bien y mal, pues es un indicativo de que en el mundo tenemos un problema grave al respecto.

Se abre el camino

La efeméride fue proclamada en Río de Janeiro en 2018 por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional.

La fecha se eligió por coincidir con el nacimiento de la iraní Maryam Mirzakhani (1977- 2017), primera mujer en recibir en 2014 la Medalla Fields –por ser el premio más importante en su tipo, equiparada con el Premio Nobel–, en reconocimiento a sus contribuciones a la dinámica y a la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de moduli.

“Con esa distinción, es como decirle al mundo que ella nos abre camino, a pesar de que ya no está con nosotras, es honrarle, pero también celebrar los logros de todas y fomentar ese ambiente de trabajo en donde podamos ser incluidas”, apunta Hubard Escalera.”.

Isabel Alicia Hubard Escalera

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