Pobladores bloquearon la vía corta a Mérida.
Pobladores colocaron palos, piedras y otros objetos durante la protesta. Credit: Marco Barragán / 24 HQR

En menos de siete días, la carretera Cafetal-Mérida, resultó bloqueada por pobladores de Manuel Ávila Camacho, debido a la falta de pagos por la expropiación de terrenos para la construcción del camino.

Además denunciaron que a pesar que ya llegaron los pagos, hace aproximadamente un año, dejaron de ser enviados.

La mañana de este lunes, la carretera conocida como “vía corta” a Mérida, resultó cerrada por los habitantes de la comunidad Manuel Ávila Camacho.

Crece el malestar entre los pobladores

Dicho bloqueo obedece a las exigencias de los ejidatarios de Nuevo Israel, que desde hace más de 50 años, no les han pagado lo correspondiente a las hectáreas expropiadas.

Los pobladores de Manuel Ávila Camacho, del municipio de Bacalar, señalaron que hace mas de un año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prometió finiquitar lo pendiente.

También aseguraron que no se cumplió el compromiso lo que ocasionó enojo entre la comunidad.

Asimismo señalaron que los pagos se encontraban al día, sin embargo, con la llegada de la construcción del Tren Maya, se retrasaron.

Retrasan el pago

Este retraso ocasionó que, en mayo del 2021, previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, bloquearan la mencionada vía, razón por la que el mandatario se comprometió a pagar lo acordado.

A tres años de dicha promesa, el grupo de ejidatarios, decidió cerrar la carretera hacia la ciudad de Mérida, ya que después de 50 años no se realizó el pago de aproximadamente 47 hectáreas expropiadas en 1970

Los casi 200 ejidatarios que realizaron la manifestación, recordaron que el gobierno federal, quedó de liquidar la deuda en el mes de diciembre del 2023.

Analizan otras medidas

Sin embargo, no se vio reflejado y lo que derivó en el coraje entre la población.

Asimismo, los ejidatarios señalaron que, en caso de la no devolución del recurso, procederían a tomar las parcelas que les pertenecen.

Esta medida ocasionaría un problema en cuestión del tráfico vehicular, debido que es de las más concurridas hacia el estado de Yucatán.

La mañana de este lunes, con la carretera bloqueada con palos, maderas, piedras entre otras cosas, solicitaron el pago inmediato de sus terrenos.

Finalmente indicaron que solicitaron un millón por hectárea retirada, lo que representa un aproximado de 47 millones de pesos, aunado a los pendientes con el pueblo de Nuevo Israel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *