Herbert Alberto Alférez Bustillos director de la dirección de Servicios Públicos Municipales del municipio de Felipe Carrillo Puerto confirmó el primer caso de incendio forestal ocasionado por efecto lupa en el basurero municipal, el cual está controlado en un 80%.
Asimismo informó que dicha conflagración se ubica en la carretera 295 hacia la ciudad de Valladolid, el cual, inició hace dos días.
TE PUEDE INTERESAR: Van al rescate de la abeja melipona
Incendio en el basurero municipal
El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto emitió un comunicado sobre la conflagración en el basurero de la cabecera municipal.
Ante el reporte, el director de Servicios Públicos, confirmó el primer caso de incendio que dio inicio por un efecto lupa.
Explicó que esto se debió a las altas temperaturas que se han percibido en la zona centro del estado, y que llegaron a superar los 48 grados Celsius.
TE PUEDE INTERESAR: Instalan en Cozumel software para identificar vehículos
Difícil que ocurra este tipo de fenómenos
Cabe señalar que el enlace de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con Protección Civil Municipal de Othón Pompeyo Blanco, Omar Echazarreta Magaña, aclaró que es casi imposible un incendio con efecto lupa.
Apuntó que esto ocurre a menos que la presencia de los rayos del Sol y la temperatura llegaran a rondar los 50 grados.
Además aclaró que a través de investigaciones realizadas en el basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto, podría tratarse del primer incendio por la causa ya mencionada.
Sobre todo por la presencia de vidrios dentro del material desechado por la ciudadanía.
Alférez Bustillos mencionó que las llamas comenzaron la tarde el pasado lunes, y llevó aproximadamente 48 horas lograr el control de al menos el 80% del siniestro.
Las afectaciones
Dijo que las llamas consumieron un aproximado de cuatro hectáreas.
El funcionario comentó que aun se mantienen brigadistas de la Coordinación estatal de Protección Civil junto a la Conafor, entre otros, mitigando el siniestro, que, a pesar de mantenerse controlado, puede presentar más riesgos.
Afirmó que en la carretera 307, en el tramo de Felipe Carrillo Puerto hacia Tulum, existe la presencia de humo.
Finalmente emitió la recomendación a la población de conducir con precaución por la zona, debido a la casi nula visibilidad.