Jorge Alberto Paniagua Romero, otro miembro del llamado Grupo Chiapas o “Los Chiapanecos” fue nombrado Encargado de Despacho de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que se define la situación de Pedro León Toro Peña.
Paniagua Romero, también de origen chiapaneco, llegó a Puebla en 2020 como parte del equipo de Raciel López Salazar cuando fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese estado.
Ahí, el ahora encargado de despacho de la PDI fue asignado como coordinador de Despliegue Territorial de la SSP.
Sin embargo, a sólo unos meses de asumir ese cargo, enfrentó la ira de los agentes poblanos.
Aquellos uniformados iniciaron una huelga en junio de 2020 para exigir mejoras salariales y laborales, y la destitución de los mandos chiapanecos.
Oficial designado por la FGE fue echado a empujones
Medios locales como Diario Cambio y Código Rojo, entre otros, relatan que Paniagua Romero fue sacado de la corporación a empujones.
Los agentes argumentaban que, pese a ser un mando operativo, ni siquiera se había acercado a ellos ni lo conocían.
También fue despojado de sus insignias, armamento y equipo de radiocomunicación, pues los manifestantes lo desconocieron como miembro del organismo.
#VIDEO 🔴 Así sacaron a Jorge Alberto Paniagua Romero, director de Coordinación y Despliegue Territorial de la @SSPGobPue. Los uniformados se molestaron porque no quiso apoyarlos en la protesta, además de que desde que llegó de Chiapas nunca se presentó con ellos@e_consulta ⬇️ pic.twitter.com/7IvkGriJrw
— Alberto Melchor 📰🗞️ (@AlbertoMelchorM) June 2, 2020
¿TE LO PERDISTE? La FGE separa del cargo a director de la Policía de Investigación
Grupo destituido de Puebla
Pedro León Toro Peña, quien se encuentra bajo investigación, y Paniagua Romero –junto con otros funcionarios y exfuncionarios– han acompañado a López Salazar en su paso como encargado de Seguridad en Chiapas, Puebla y Quintana Roo.
El grupo en general y sus miembros en lo particular, han estado en el centro de la polémica en los tres estados.
Pero el que hizo señalamientos más directos fue el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
En su oportunidad, dijo que le habían visto la cara y por ello fueron destituidos a sólo 14 meses de haber asumido sus cargos.
En una entrevista con la reportera de Sin Fuero, Marigely Peralta, el exgobernador recordó que en febrero de 2020, López Salazar tomó posesión como titular de la SSP.
Pero se quejó de que, casi de inmediato, colocó a paisanos suyos en puestos claves del sector, entre ellos Toro Peña.
“Yo los invité a ser integrantes de un gobierno honesto, no de rateros, así de sencillo”, dijo.
En otra entrevista, también a un medio local, tachó a “Los Chiapanecos” como una mafia porque se formaron grupos en la SSP y estaban vinculados a la delincuencia.
“Resultaron una mafia. Raciel es un hombre experimentado, sí lo es; es eficaz, pero reunió un equipo que él maneja de puro mafioso”.
Miguel Barbosa Huerta, exgobernador de Puebla.
Así respondió el exgobernador, cuestionado sobre la salida de Yassir Vázquez Hernández y López Salazar de su administración estatal.