Quintana Roo descendió 11 posiciones y por su calificación, pasó de Competitividad alta, a Competitividad media alta.
Vista aérea de obras y empresas ubicadas en Cancún, Quintana Roo. Credit: Esmaragdo Camaz.

Quintana Roo bajó de la posición 4 a la 15 en materia de competitividad en lo que va del 2024, en comparación con el 2023; concepto que se define como la capacidad de generar mayores ingresos.

Este desplome fue dado a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), en su análisis que mide la capacidad de los estados para atraer, generar y retener talento e inversión.

Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que el último, Oaxaca.

Según el índice de competitividad estatal 2024, Quintana Roo se sitúa en el lugar 15, mientras que el año pasado estaba en el 4.

Así, la entidad descendió 11 posiciones y por su calificación, pasó de Competitividad alta, a Competitividad media alta.

¿A qué se refiere con competitividad media?

Desde el 2006 el Imco carga, almacena, consulta, actualiza bases de datos dentro del universo de información de los estados, y los analiza.

Esta información de las 42 entidades federativas del país proviene de fuentes públicas y oficiales; analiza 50 variables que agrupa en seis subíndices.

Calificaciones:

  • Competitividad muy alta.- Entidades cuyo puntaje queda por arriba del 95.
  • Competitividad alta.- Entidades con puntaje 85 y 95
  • Competitividad media-alta.- Estados con calificación entre 50 y 85.
  • Competitividad media-baja.- Demarcaciones calificadas entre 15 y 50.
  • Competitividad baja.- Estados con calificación de 5 y 15.
  • Competitividad muy baja.- Demarcaciones con puntaje por debajo de 5.

Quintana Roo baja en diversos rubros

El rubro de innovación y económica evalúa las principales características de las dinámicas y sectores.

Considera también la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

También, evalúa la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Aquí, Quintana Roo bajó nueve posiciones, ya que este 2024 se sitúa en el lugar 25, mientras que el año pasado el Imco lo situó en el 16. En este caso, pasó de Competitividad media alta a Competitividad media baja.

En materia de infraestructura se quedó en el mismo lugar número 9 que el año anterior. El rubro mide sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte.

También, considera indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de los servicios financieros,.

Quintana Roo se mantiene en el segundo puesto con calificación de Competitividad alta.

Situación similar ocurrió en el rubro mercado de trabajo; conservó el noveno peldaño del ranking con calificación de Competitividad media alta.

Sin embargo, subió del lugar 18 al 17 en el apartado de sociedad y medio ambiente.

Quintana Roo retrocedió en materia de Derecho, cayó de la posición 3 a la 11, con calificación de Competitividad media alta.

Aquí, se evalúa la seguridad pública en las entidades, con la finalidad de valorar la calidad de vida de los ciudadanos basada en el orden y la paz pública.

En lo que respecta al Sistema Político y Gobiernos, Quintana Roo, se mantiene en el lugar 30, con una calificación de Competitividad baja al analizar el saldo de la deuda estatal y de organismos estatales, como porcentaje de los ingresos totales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *