Del 1 de enero al 15 de mayo de este año, arribaron a los puertos de Quintana Roo 556 cruceros, un incremento del 7% anual, anunció el gobierno estatal.
Esto se traduce en la llegada de 1,960,405 pasajeros a los atracaderos de la entidad, en comparación al mismo periodo de 2023.
Crecimiento
Desde los muelles de Cozumel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con el director general de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, destacó el desempeño de los puertos quintanarroenses.
Recordó que en 2023 Cozumel recibió a 4,089,054 cruceristas, consolidándose como una potencia mundial en turismo de cruceros.
Además, subrayó que se anticipa que en 2024 esta cifra aumente en 400,000 visitantes adicionales.
A través de un comunicado, destacó que la Apiqroo ha alcanzado un hito importante al operar de forma directa las terminales de pasajeros y transbordadores en puntos estratégicos del estado.
Recordó que, tras ocho años de trámites, en septiembre de 2023 se publicaron las bases para esta transición, que abarca:
- Cozumel.
- Isla Mujeres.
- Punta Sam.
- Puerto Juárez.
- Chetumal.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo es campeón nacional en vela
Expansión del Turismo Náutico
El turismo náutico también ha experimentado un crecimiento significativo.
También del 1 de enero al 15 de mayo se movilizaron 69,650 pasajeros, un aumento del 4.6% respecto al año pasado.
Este crecimiento, precisó la mandataria, refleja la robustez del sector y la atracción que Quintana Roo tiene entre los turistas náuticos.
El liderazgo de la Apiqroo y el apoyo del gobierno estatal están transformando a los puertos de Quintana Roo en centros neurálgicos del turismo de cruceros y náutico.