Manifestación del colectivo Madres Buscadores en el Boulevard Kukulcán, en Cancún.
La manifestación de las Madres Buscadoras continúa, luego de un día caótico pero que rindió frutos a su causa. Credit: Armando Herrera. / 24 HQR.

Un bloqueo de más de 18 horas realizado por las Madres Buscadoras en la Zona Hotelera de Cancún provocó caos, afectaciones a empresarios y derivó en el retiro de casos a una fiscal (mismos que motivaron la protesta) y una posible demanda por obstrucción de vía pública.

Desde la noche del 28 de mayo, miembros del colectivo Madres Buscadoras bloquearon el Boulevard Kukulcán, desde el entronque con Puerto Cancún, donde el tráfico se intensificó de inmediato.

Explicaron que se trataba de una medida para presionar a las autoridades a resolver tres casos que involucran a menores de no más de 4 años de edad.

También exigieron la destitución de la Fiscal de Delitos Sexuales Nataly Robertos, quien aseguran no vela por el bienestar de las víctimas menores y otorgó facilidades al presunto agresor de una niña, quien estaba bajo resguardo del DIF estatal en Playa del Carmen.

Justicia para menores

La primera causa abanderada es la de una mujer de origen argentino cuya hija, según afirmó, es violentada por su padre, a quien la jueza otorgó la custodia pese a que ella presentó pruebas de presunto abuso sexual contra la menor.

Por su parte, la madre de la niña dijo que el agresor tiene completa impunidad y que el Ministerio Público brindó toda clase de ventajas procesales al padre.

Esto, explicó, permitió engrosar el expediente con recursos y diligencias, mismo que no se le permitió ver a su abogada, hasta después de que el colectivo realizó un primer plantón.

Fue entonces cuando descubrieron que los informes médicos de su hija no habían sido integrados al expediente, por lo que el juez nunca vio las presuntas evidencias de violación cometidas por el padre.

A este se suma el caso de otra menor presuntamente abusada, de la que su madre desconoce su paradero y que fue entregada a su violador.

Asimismo, la de una niña cuyo padre lucha para evitar que su expareja se lleve a su hija, ya que le teme a su madre, quien está en otra relación.

Intervención de las autoridades

Ayer por la madrugada, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riberoll Ribbon acudió a hablar con las manifestantes a fin de que permitieran la circulación vehicular, pero se negaron.

Horas después, y luego de que las autoridades investigaran el caso, lograron que una menor de edad fuera devuelta a su mamá.

Esta mañana, el funcionario municipal volvió con las Madres Buscadoras para insistir en levantar el bloqueo, pero ellas, para hacerlo, exigían soluciones concretas de las autoridades.

La tención subió cuando elementos de seguridad y antimotines llegaron a la zona.

En respuesta, la líder de Madres Buscadoras, María Dolores Patrón Pan responsabilizó a autoridades de los tres órdenes de gobierno por lo que pudiera pasarles.

Avanzan

Fue alrededor de la 13:41 horas de hoy cuando las Madres Buscadoras abrieron uno de los carriles bloqueados, tras dialogar con el secretario del Ayuntamiento y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto, una vez que la Fiscal de Delitos Sexuales fue separada de los casos relacionados a las quejas de las manifestantes.

También, fue dictada la orden de aprehensión en contra del agresor de una menor, además del compromiso de analizar el caso de la niña de cuatro años cuya custodia fue otorgada a su presunto agresor.

Asimismo, se comprometieron a analizar el caso de un padre de familia demandado por sustracción de menor.

Consecuencias del bloqueo

Más de 30 mil personas usuarios de 160 unidades de transporte público resultaron afectadas por el bloqueo, según Antonio Riveroll Ribbon.

La industria del sector turístico registró perjuicios por el retraso de trabajadores en la Zona Hotelera, así como la pérdida de vuelos por quienes no pudieron llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Esto, sin contar las molestias y caos por el acumulamiento de vehículos; sin embargo, autoridades de la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal tomar previsiones desde muy temprano y anunciaron la disposición de carriles de contraflujo debido al cierre del Boulevard.

Por su parte, el líder hotelero de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, anunció que demandará a las Madres Buscadoras por obstrucción de vía pública, tras hacer un caos la zona turística de uno de los destinos más importantes del país y América Latina.

El bloqueo parcial continúa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *