Un incendio provocado en la avenida Huayacán, a la altura de residencial Arbolada de Cancún lleva una semana activo y, pese a ser atendido por los Bomberos, vuelven a iniciar el fuego en la zona.
“Lo apagamos y lo vuelven a encender”, dijo Aquileo Cervantes Álvarez, director de Bomberos de Benito Juárez.
“En los casos de incendios que son reiterativos en un mismo lugar, pedimos la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que haya vigilancia frecuente”, expuso.
Afirmó que, “por lo general, lo hacen empresas que tienen terrenos que pretenden lotificar, o alguna constructora”.
“Justo este martes (28 de mayo) a las 7 de la mañana tuve que mandar de nuevo una brigada para que volvieran a apagar un montículo con llamas en esa zona”, comentó.
En esta conflagración hay una brigada de ocho elementos y una pipa, y hasta el momento han gastado 50,000 litros de agua para contener al siniestro que ya ha consumido la superficie de una hectárea, detalló.
🔥 Se atiende incendio de área verde en Av. 135 atrás de Residencial Arboleda.
— Protección Civil Cancún (@PCivilCancun) May 26, 2024
Elementos de @PCivilCancun y @BomberosCancun laboran para cortar avance y así controlar y sofocar el mismo.
Comprometidos para servir. #PrevenirEsVivir@AytoCancun pic.twitter.com/Yy8sLGEVjx
TE PUEDE INTERESAR: Ponen pausa a polémico proyecto en Pok Ta Pok
Equipo de respuesta
Cervantes Álvarez indicó que para hacer frente a los incendios en la mancha urbana se cuenta con 178 elementos y 26 unidades operativas entre pipas de agua, camionetas pick up y unidades de rescate.
Los bomberos, a su vez, han brindado su apoyo a los miembros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En conjunto, dijo, combaten incendios forestales con 20 elementos, dos pipas de agua y dos camionetas para el traslado de personal.
Subrayó que, en caso de un fuego de condiciones extremas en la zona urbana, se solicita apoyo a la Dirección de Protección Civil y pipas de Servicios Públicos.
Control de incendios
En esta temporada, los bomberos han atendido alrededor de 11 siniestros en áreas verdes, sobre todo de las colonias irregulares como Avante, en el Periférico a la altura del fraccionamiento Real Valencia.
También, se han detectado cuatro casos en basureros clandestinos entre la maleza.
Recomienda a la población no hacer este tipo de quema que se sale de control pues no tienen el conocimiento de cómo combatirlo. También, es importante que no se hagan fogatas.
En la actualidad hay dos incendios activos: uno es el denominado “El Granito”, en la zona de pozos cerca de la colonia Chiapaneca, que ha consumido 550 metros cuadrados de vegetación, con 60% de control y 50% de liquidación.
El segundo está sobre la autopista Mérida-Cancún, denominado “El Chaká”, a la altura del Km 75, con varios metros cuadrados arrasados con 20% de control y 15% de liquidación.