La actriz mexicana busca inspirar a las niñas en el deporte.
La actriz Yalitza Aparicio narra las vivencias de un equipo de softbol femenil maya. Credit: Redes sociales / 24 HQR

La destacada actriz mexicana, Yalitza Aparicio, sigue con su carrera ascendente, y esta vez el equipo de softbol de la región maya Las Amazonas de Yaxunah, la acaban de “fichar” como su nueva integrante. 

Aparicio, nominada en 2019 al Oscar a Mejor actriz por su trabajo en ROMA prestó su voz a un documental sobre el conjunto deportivo, que ha luchado contra el machismo y competido a nivel mundial.

Dicho trabajo se proyectará en Los Angeles Latino International Film Festival, que inicia hoy.

El equipo juega descalza por falta de recursos

Según la sinópsis oficial del filme, es una producción del canal ESPN, dirigido por Alfonso Algara, que inicia así su periplo con el público.

El documental inicia en una pequeña aldea maya de Yucatán, donde un grupo de mujeres comienza a jugar beisbol con un bate improvisado tallado en la rama de un árbol.

Enseguida aparece una lucha contra el sexismo, y ante la falta de recursos, jugar descalzas y con trajes tradicionales mayas. 

Las Amazonas se convirtieron en un equipo de softbol itinerante que desafió las normas culturales y acercó a una nueva generación a sus tradiciones.

Yalitza se enamora con el proyecto

La actriz Yalitza Aparicio explicó cómo fue que decidió por aceptar la invitación y la idea unirse al proyecto que contiene un sentido social.

“A este documental llegué a través del equipo que se acercó y me compartió parte de la historia que había detrás. Me llamó demasiado la atención porque una de las protagonistas dijo que le gustaría que las niñas se dieran cuenta de que sí se puede y se atrevieran a luchar por sus sueños”, dijo.

“Estamos hablando también sobre la importancia de llevar a distintos puntos la representación porque me pasó a mí en el cine, cuando inicié siempre había comentarios respecto a mi perfil, color, origen y quien yo era” dijo Yalitza.

Las “Amazonas de Yaxunah”, título del largometraje, inició su rodaje en octubre de 2022, pero fue hasta diciembre pasado que la también actriz de “Presencias” se sumó a los trabajos.

Algara, director de la cinta, dijo en una entrevista concedida a Los Ángeles Times en español que el nombre de la oaxaqueña resonó en ellos desde un inicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *