Los jóvenes recién egresados no encuentran un lugar donde laborar.
La fuga de gente capacitada ocurre ante la falta de oportunidades. Credit: Marco Barragán / 24 HQR

Maritza Vázquez Cen, rectora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) campus Chetumal, afirmó que hay fuga de talentos de al menos 70% de los 700 alumnos egresados en la última generación de ese plantel.

Además Vázquez Cen advirtió que el fenómeno se extiende a otras universidades.

Esto debido a la falta de espacios laborales y la exigencia de experiencia, que muchos no obtienen a pesar de los mecanismos de enseñanza de las casas de estudios. 

Desde hace años se da la fuga

Comentó que en la capital desde hace años se ha dado esta fuga de egresados de las diversas universidades.

Agregó que al no encontrar una plaza laboral, deja en evidencia que no se aprovecha la mano de obra local al no otorgarles oportunidades a los jóvenes.

La rectora lamentó que de la comunidad estudiantil, no sólo de la Unid sino de diversas universidades de Chetumal, pocos logran trabajar.

Explicó que de 100 estudiantes sólo 30 logran ingresar a un área acorde con su preparación, a pesar de ser preparados,

Bolsa de trabajo

Los egresados emigran, a pesar de que las universidades chetumaleñas cuentan con una bolsa laboral, dijo.

También manifestó que fenómenos como la lenta apertura de puestos y la constante entrega de plazas a conocidos o familiares, ocasionan que busquen oportunidades en otras partes del país, o en su caso en otros municipios.

Agregó que a pesar de que la universidad cuenta con 17 carreras y nueve maestrías, el nivel de aceptación laboral dentro de la ciudad es bajo.

Dijo que lo anterior ocasiona que los estudiantes prefieran abandonar la casa de estudios y dedicarse a otra cosa o en dado caso, formarse en otra carrera.

La rectora aseveró que, al ver la negativa del Gobierno por darle puestos a estudiantes, la universidad lleva a cabo firma de convenios con empresas, para darles mayor oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *