De enero a la fecha se han sancionado alrededor de mil establecimientos y negocios en el municipio de Benito Juárez por no estar en regla con sus trámites, informó Gustavo Fernández Hernández, director de Fiscalización del ayuntamiento de Benito Juárez.
Agregó que el padrón municipal de negocios es de poco más de 56 mil establecimientos.
El funcionario municipal detalló que la mayoría de estas multas son debido a que no están en regla con su documentación, lo que ha generado la recaudación de más de seis millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza Observatorio Legislativo productividad del Congreso
Negocios sancionados
También añadió que el número de negocios sancionados durante este 2024, es similar al del año pasado.
Resaltó que a pesar de que son mil los establecimientos multados esto sólo equivale al 1.78% del total del padrón municipal.
Fernández Hernández señaló que las principales causas de las sanciones a los establecimientos son:
- No obtención de la licencia de funcionamiento comercial.
- No haber cubierto el pago del impuesto predial.
- No pagar por la recolección de basura.
- No haberse dado de alta en el padrón municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran saldo blanco durante la jornada electoral 2024
Las multas
En cuanto a las sanciones o multas económicas por no tener el establecimiento o negocio al día con sus documentos y pagos, va de cinco a dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor actual es de 108.57 pesos.
Por lo anterior la multa puede ser de 542.85, hasta 271 mil 425 pesos, esto con base en cada expediente del negocio
“El objetivo no es recaudar, sino que los propietarios de los establecimientos se pongan al día con sus documentos”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Huracanes, cómo se forman y qué hacer en caso de impacto
Trámites ante el SAT y otros
Además informó que lo primero que se tiene que hacer para la obtención de una licencia de funcionamiento comercial, es acudir al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En el SAT se realiza el trámite para registrarse en el padrón federal de contribuyentes.
Posteriormente se tienen que dar de alta en el padrón municipal para continuar con los trámites.
“Se tiene que pagar el predial, el pago de la basura, sacar una anuencia de Protección Civil, que dependiendo del negocio deberá ser con o sin programa interno”, dijo.
Recordó que la Dirección de Fiscalización cuenta con 50 inspectores que trabajan durante la jornada laboral normal.
Finalmente dijo que hay ocasiones en las que se implementan operativos de verificación en horarios que por lo general van de 23:00 a 02:00 horas.