De acuerdo con información del Ayuntamiento de Benito Juárez, luego de la remodelación del Parque de las Palapas y las orejas peatonales en las avenidas de la Zona Fundacional, continuarán con los proyectos que tienen como objetivo unir desde el Kilómetro 0, hasta la avenida Las Playas y el Ombligo Verde, lo cual incluye una ruta de bicicleta para los fines de semana.
Según la comuna, las orejas peatonales de la avenida Nader tienen un avance del 95%, debido a que aún se deben adecuar los camellones y las señaléticas verticales.
Además, se avanza en la de la avenida Sunyaxchén y la última en esa arteria será la que está a un costado del hospital, por la entrada y salida de ambulancias.
Posteriormente, los trabajos se trasladarán a la avenida Xpujil y terminarán en Las Playas, en la Supermanzana 29.
Esto se debe a que el deseo es concretar con más obras para el siguiente año tener la conexión de la Zona Fundacional.
TE PUEDE INTERESAR: Huracanes, cómo se forman y qué hacer en caso de impacto
Del Km 0 al Ombligo Verde
La idea con los proyectos es que se pueda recorrer a pie desde la avenida Nader, atravesar el palacio municipal y llegar al Parque de las Palapas que ahora está conectado con los pasillos y al quedar sin cruce de vehículos se convierte en un sólo corredor.
Posteriormente, del Parque de las Palapas se conecta con la avenida Yaxchilán y con las orejas se enlazará la avenida Sunyaxchén hasta el Mercado 28; con los nuevos modelos de camellones se realizarán las modificaciones al de la avenida Xpujil y Las Playas.
Se trata de 4.2 kilómetros que se peatonalizarán, tramo que abarca del kilómetro 0 de la Zona Hotelera, el cual está ubicado en el cruce con la avenida Bonampak, con accesos universales, sombras, con propuesta comercial, que incluye las casas pioneras, el callejón del Canicazo, el campamento 1, palacio municipal, Parque de las Palapas, el Mercado 28 y el Ombligo Verde.
Gran rotonda en Cancún
Se tiene proyectado generar en la gran glorieta de la avenida Palenque con Xpujil, una zona de interés para que el tramo del Mercado 28 al Ombligo Verde no sea tan extenso; la idea es que se abran más establecimientos, restaurantes y comercios en la zona.
La infraestructura que se realiza obedece a la consolidación turística de la zona; es decir, que no se trata de obras aisladas, ya que hay una planeación clara con una visión a ser usadas en ocasiones (como la Feria de la Yaxchilán), ya que la idea es que la Plaza de la Reforma sea el escenario uno, Las Palapas el escenario dos y Pescaditos el tres.
Está también el proyecto para que uno o dos domingos al mes se cierre la avenida Xpujil y Las Playas para realizar un circuito de bicicletas para niños, con la finalidad de que los establecimientos que están abandonados comiencen a activarse y se vuelvan negocios comerciales y turísticos.
Una vez terminadas las obras se tendrán que complementar con eventos culturales, deportivos y comerciales para consolidar el directorio de negocios de la zona.