El Hospital General Regional número 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la región 510 de Cancún, ya cuenta con un médico pediatra con subespecialidad en Hematología Pediátrica, informó el departamento de comunicación social de la dependencia.
Agregó que antes, los pacientes que necesitaban consultar con un hematólogo pediatra eran referenciados a Mérida, Yucatán.
Ahora ya no tienen la necesidad de salir de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce las alertas del SIAT en esta temporada de huracanes
Revela IMSS tareas del pediatra
Es también resultado del “Draft 2024” de médicos especialistas, así la médica pediatra Brenda Lizbeth Cruz Díaz, se acaba de incorporar.
También señaló que una de las especialidades más importantes en cuanto a detección oportuna y tratamiento es la leucemia y los linfomas.
Además se encarga principalmente de diagnosticar y tratar trastornos sanguíneos y cánceres en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
“Es una gran oportunidad para todo el estado, ya que hay muchas niñas y niños que tienen la necesidad de un tratamiento”, apuntó la especialista.
“Con ello los menores podrán acudir al hospital de especialidades acá en Cancún, no sólo por sus consultas de seguimiento, sino también a valoración o por primera vez en urgencias”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega Mara Lezama primeras tarjetas a los comités de salud en la entidad
Puntual seguimiento
Cruz Díaz comentó que trabajarán de la mano con el área de Oncología, que ahora recibirán apoyo de Hematología, área que ve temas de enfermedades malignas.
Entre ellas leucemias o linfomas en niñas y niños, así como la parte benigna que son las hemofilias, trombosis y anemias.
Hizo referencia que, si bien este hospital es de Segundo Nivel de Atención, se ofrecen servicios como uno de Tercer Nivel.
Y ahora ya no sólo será la consulta, sino que recibirán seguimiento sin salir de la ciudad o el estado.
Finalmente la doctora hizo un llamado a padres de familia, pero también a los médicos de Primer Nivel o aquellos que no estén relacionados con problemas de la sangre a detectar oportunamente signos de alarma como moretones o sangrado inusual, e incluso hemorragias severas, para referenciarlos de inmediato con la especialista.