El consejo de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó el miércoles en Viena una resolución que llama al orden a Irán por su falta de cooperación, en el contexto del desarrollo de su programa nuclear.
El texto, presentado por el Reino Unido, Francia y Alemania, fue aprobado por 20 países de 35, incluido Estados Unidos.
Este último, estuvo inicialmente reacio por temor a acrecentar las tensiones en Oriente Medio, indicaron a AFP tres diplomáticos.
Rusia y China votaron en contra y 12 países se abstuvieron. Un miembro estuvo ausente.
TE PUEDE INTERESAR: Impone Biden medidas más duras en materia migratoria
Sin respuestas sobre uso de uranio
Esta resolución, la primera en este sentido desde noviembre de 2022, deplora de nuevo la ausencia de “respuestas técnicas creíbles” sobre la presencia de rastros inexplicables de uranio en dos instalaciones no declaradas.
“Es esencial y urgente” que Teherán aclare la situación y proporcione acceso a los lugares en cuestión, dice el texto confidencial, que pudo consultar AFP.
Piden a Irán reconectar cámaras de vigilancia
La resolución también dice que Irán debe “revertir la retirada de la acreditación” de algunos de sus inspectores más experimentados y volver a conectar las cámaras de vigilancia “sin demora”.
El texto tiene el objetivo de aumentar la presión sobre Irán, que en los últimos años ha restringido su cooperación con el organismo de la ONU.
Aunque no tiene consecuencias inmediatas, podría ser el preludio de llevar la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene capacidad para imponer sanciones.