Los votos de Quintana Roo en la elección presidencial
En Quintana Roo votaron 533 mil 958 ciudadanos por Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que por Xóchitl Gálvez Ruiz, 129 mil 121; y Jorge Álvarez Máynez obtuvo 57 mil 350 sufragios.
En los cuatro distritos federales, en el 01 con cabecera en Playa del Carmen, Sheinbaum Pardo obtuvo 138 mil 16 votos; en el 02 (Chetumal), 135 mil 611; en el 03 (Cancún), 155 mil 892 y en el 04 (Cancún), 103 mil 877. La participación fue del 60.92 por ciento.
Quintana Roo había comprometido 600 mil votos para la elección a la Presidencia de la República, pero se quedó a 66 mil 402 de la meta. ¿Será?
Siguen los incendios en la avenida Huayacán
A pesar de que el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez ha solicitado apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que vigile las zonas en las que ha apagado incendios, bajo la sospecha de que han sido provocados, esto no ha ocurrido.
Por tercera vez en menos de un mes, el fraccionamiento Arbolada vuelve a tener nubes de humo y un fuerte olor a leña quemada.
En esa misma avenida, con el entronque a la autopista a Mérida, Yucatán, los rescatistas ya batallan con otro incendio, que provoca malestar a la población aledaña por la cantidad de humo que genera.
Los desarrolladores queman importantes áreas de selva, cuando están decididos a construir; conflagraciones que por supuesto son deliberadas y bajo el anonimato y que extrañamente las autoridades de seguridad no ven. ¿Será?
La nueva narrativa postelectoral
Quintana Roo, al igual que el resto del país, ha tenido una elección pacífica y ejemplar. Los contendientes que perdieron, aún están asimilando por dónde les pasó el tren, porque los resultados fueron arrolladores en la elección federal y local.
Ya se empieza a ver, por los primeros programas disponibles en redes sociales que fungieron como voceros de determinados partidos políticos, que la explicación “lógica” que se le empieza a dar a los resultados de esta elección es que hubo compra de votos; no pueden creer que el ciudadano haya optado por una oferta política distinta.
Otro argumento para fortalecer que la elección no ha sido limpia, es desacreditar los resultados del PREP, cuyo recuento al final no dejó convencido a los candidatos perdedores. Es el caso de la elección de Othón P. Blanco. La indignación de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, debe cuidar que se requiere más que de supuestos, para desvirtuar los registros de un sistema que por años ha sido aceptado por todos los contendientes. ¿Será?