Imagen para ilustrar las rentas vacacionales y la industria hotelera de Quintana Roo.
Debido a las nuevas disposiciones que deben cumplir el sector de las rentas vacacionales, muchos optan por cambiarse a la modalidad de renta larga. Credit: Esmaragdo Camaz.

La entrada en vigor de un nuevo registro de plataformas digitales de alojamiento tipo Airbnb, así como la tasa de 6% de impuesto a anfitriones, ha provocado el retiro de muchos que optaron por las rentas vacacionales y ahora vuelven a las rentas largas.

Y es que el impuesto de anfitriones que deben pagar los arrendadores vacacionales es 3% mayor al impuesto de hospedaje que eroga la industria hotelera, además de la obligatoriedad de inscribirse al padrón de registro en la plataforma digital Retur Q, operada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

Apar se inscribe a Retur Q

Manuel Lozano Álvarez, presidente de la Asociación de Administradores Profesionales de Rentas Vacacionales (Apar), expresó que se están en el proceso de inscripción en este segmento.

Se entra a una reglamentación que a mucha gente le toma tiempo entender y decidirá a partir de eso seguir o retirarse, expuso.

Dijo que en la actualidad, se atiende el requerimiento de inscribirse en Retur Q, cuya última fecha era el 24 mayo.

Cabe señalar que quien no haya hecho el trámite aún tiene tiempo para hacerlo, pero seguramente aplicará algún tipo de multa.

Pérdida de interés

Manuel Lozano Álvarez contó que muchas personas se le han acercado para decirle que con el registro ya no les interesa la renta vacacional.

Esto, a pesar de que no hay cobros de licencias; sin embargo, no se sienten cómodos compartiendo información y que además se haga pública.

El reacomodo de las rentas vacacionales a otro tipo de alquiler aún está por verse, aunque asegura que la Secretaría de Turismo estatal le ha informado que hay buena respuesta en el registro.

“Hay cosas en la Ley que aún no tenemos claro, como el mecanismo para poder validar el parentesco con menores de edad; el problema es cómo, es la parte que estamos trabajando”.

Manuel Lozano Álvarez, Apar.

Lozano Álvarez señaló que todavía no tienen el reglamento en la mano que por Ley son 180 días a partir de su publicación.

A ello atribuyó que hay algunos que siguen en la informalidad y no se sabe a ciencia cierta ahora cómo se está comportando el padrón.

Rentas vacacionales y hoteleros, en “piso parejo”

Con respecto al tema del impuesto que ya pagan, 3% más que los hoteleros, no se tiene un mecanismo de cómo participarán en la promoción turística de la entidad, cosa que le parece justo por lo que aportan.

“Ya hay piso parejo, se están pagando los impuestos, que es lo que querían las autoridades, y tenemos como privados el mismo derecho de participar en la industria del hospedaje porque atraemos turistas e inversión”.

Manuel Lozano Álvarez, Apar.

También dijo que a pesar de todo, el turismo ya no se está quedando en ciertas industrias tradicionales de hospedaje.

Esto, consideró, hace que se extienda la derrama económica para todos los que quieran participar, quien tenga propiedades que quieran administrar.

Y es importante que lo hagan bien, de manera profesional, con reglas claras tanto para huéspedes como dueños de las casas, para que haya confianza y certidumbre, subrayó.

Esta nueva forma de viajar da oportunidad a detonar la economía de alrededor de donde se hospedan, como negocios locales y restaurantes, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *