Aún quedan tres empresas con las que no se ha llegado a un acuerdo para el pago de utilidades o una compensación a los trabajadores, informó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Agregó que la mayoría de las aproximadamente 500 empresas con las que tienen el contrato colectivo llegó al tope de los 90 días a pagar de reparto de utilidades.
Machuca Sánchez mencionó que, a partir de que desaparecieron las pagadoras o outsourcing, se puso un tope que es de 90 días de salario nominal.
TE PUEDE INTERESAR: Avalan reforma para mejorar imagen urbana de Cancún
Empresas otorgan compensaciones
Aunque señaló que también hubo quienes no reflejaron utilidad.
Del total de alrededor de 500 empresas con las que la CROC tiene el contrato colectivo, hubo alrededor de 15 empresas que estaban en esas condiciones, sin embargo, accedieron a otorgar compensaciones, reveló Machuca Sánchez.
“La Comisión reclamaba la carátula completa, sí había una utilidad, pero una utilidad mínima en comparación a las ocupaciones, tarifas, que refleja esta empresa”, detalló.
“Así que los trabajadores se inconformaron y entramos para negociar y exigir la carátula fiscal completa y al entregarla tienen otros gastos y hay que compensarlos, por lo que terminaron dando un bono de 30 días a los trabajadores”.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC.
Casi en su totalidad los 15 casos se resolvieron de manera satisfactoria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Casa nueva? Infonavit incrementa monto a casi 3 millones de pesos
Casos pendientes del pago de utilidades
Aunque todavía queda pendiente el caso de Crab House, un restaurante ubicado en la Zona Hotelera, el cual se debe resolver en estos días.
Al igual que el caso de la empresa Hong Kong, pero en este caso llegó la propietaria a dialogar y eso, dijo, es buena señal-
Además de otra empresa con la que están en negociaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás en la lista? Buscan 23 mil aspirantes un lugar en bachillerato
Las más cumplidas
“Con esto prácticamente estamos terminando esta etapa de las utilidades por el bien de los trabajadores”, añadió
“Prácticamente todas están cumpliendo, sino con la utilidad, sí con las compensaciones”, sostuvo el líder de la CROC en Cancún.
Machuca Sánchez expresó que en el caso de algunas compañías en las que la utilidad no fue mala, pero fue menor que el año pasado, se negoció para que otorgaran un adicional para que ningún trabajador obtuviera menos que el año previo.