Credit: Cortesía / Coeproc.

Debido a las lluvias que se registran en Quintana Roo se han reportado varias inundaciones en la capital del estado y comunidades del sur, que obligan a las autoridades a activar sus protocolos de protección civil y seguridad pública, a fin de evitar perjuicios y mantener segura a la población.

Ante las constantes precipitaciones de anoche y durante la madrugada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) hizo un llamado a los ciudadanos a no salir de sus casas, en caso de no ser necesario.

Indicó que, en colaboración con personal de Protección Civil Municipal fueron acordonadas varias vialidades debido a los grandes encharcamientos.

Activan refugios

Además, se habilitaron dos refugios en Chetumal para familias afectadas por las inundaciones.

Estos se ubican en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) habilitó líneas directas adicionales para asistencia inmediata a los ciudadanos: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

Ayuda interinstitucional

A los esfuerzos se unieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN).

El gobierno de Quintana Roo también desplegó a sus dependencias para llevar a cabo labores de apoyo, rescate, refugio y atención a la población afectada.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) continúan trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

¿Qué hacer en caso de inundaciones?

  • La Coeproc compartió las siguientes recomendaciones caso de inundación:
  • Ubica los refugios que se han habilitado para tu resguardo.
  • Encuentra una vía de evacuación segura que se pueda utilizar en caso de inundación.
  • Resguarda tus papeles importantes en bolsas de plástico, como los documentos de identidad, en un lugar alto o dentro de algo que los proteja del agua.
  • Mantente informado en todo momento a través de medios oficiales.
  • Sitúate en lugares elevados.
  • No permitas que nadie en tu familia entre en agua en movimiento o estancada durante una inundación.
  • Ante cualquier emergencia llama al 911.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *