El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha criticado duramente las encuestas anunciadas por Morena para consultar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial (PJ).
Según Cortés, estas encuestas son una simulación destinada a justificar la propuesta del presidente López Obrador de controlar al Poder Judicial.
“Continúa el circo, Morena y teatro con esto de las encuestas, es una tomada de pelo más que van a consultar a la gente respecto a una reforma al Poder Judicial. Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial”, añadió.
Afirmó que el objetivo real de la reforma y estas encuestas es validar una decisión ya tomada de controlar al Poder Judicial. “Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Rodríguez y Julia Fuentes reciben constancias como regidores del PRI
Riesgos de la reforma al PJ
Cortés alertó sobre el peligro de pasar de tener un “fiscal carnal” a tener “jueces carnales”. Comparó esta situación con la encuesta realizada en el aeropuerto de Texcoco, sugiriendo que ambas son manipulaciones políticas.
El líder panista propuso que la presidenta electa profesionalice los ministerios públicos. Señaló la importancia de integrar adecuadamente las averiguaciones previas para evitar que los delincuentes sean liberados.
Además, sugirió realizar un análisis comparativo con otros países y escuchar a las barras de abogados, universidades y académicos para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Entregan constancias de regidurías en los 11 ayuntamientos
Ningún valor jurídico
Cortés cuestionó la falta de definición en la metodología de las encuestas, el costo y la ausencia de expertos en el proceso.
Afirmó que los sondeos no tendrán ningún valor jurídico, solo político, y que reflejarán una decisión manipulada.
Además, el presidente del PAN advirtió que la elección directa de ministros, jueces y magistrados por parte de la ciudadanía podría llevar a una politización extrema del Poder Judicial.
También explicó que los candidatos serían elegidos no por su experiencia o conocimientos jurídicos, sino por acuerdos políticos o popularidad.
TE PUEDE INTERESAR: PRD mantiene firme su esperanza para salvar su registro
Impacto en la independencia del PJ
Cortés enfatizó que la independencia y autonomía del Poder Judicial son fundamentales para mantener los contrapesos y equilibrios en el país.
Alertó que la politización de las decisiones judiciales podría beneficiar a ciertos grupos y perjudicar a otros, dependiendo del apoyo recibido durante las campañas electorales.
Marko Cortés adelantó que el PAN votará en contra de cualquier medida que vulnere la democracia, las instituciones y los contrapesos de poder.
“Desde Acción Nacional, desde nuestros gobiernos, pero sobre todo desde la tribuna del Congreso de la Unión, defenderemos la Constitución, las instituciones y a México”, concluyó.