Los seguros contra desastres naturales son necesarios en el hogar.
En el estado son pocas las familias que adquieren un seguro contra desastres naturales. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

En Quintana Roo, la realidad es que hace falta mucho la cultura de asegurar la casa habitación contra desastres naturales, el porcentaje es mínimo, dijo Brenda Hernández Ariste, vocera de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Cancún.

Aseguró que si acaso un 1% si se tiene en cuenta que a nivel nacional se registra un 6% y el 4.5% es a través de los créditos hipotecarios porque se les obliga a tener un seguro por si hay daños sean los beneficiarios del pago.

“El tema es asegurar nuestros bienes, y es uno de los seguros más nobles dentro de toda la gama existente ya que se puede asegurar el porcentaje de la casa que uno quiera”, explicó.

Se puede blindar la casa contra desastres

“En seguro de casas sí podemos blindar nuestro hogar para poder mitigar la pérdida, lo básico es incendio, rayo y explosión”, agregó.

Además indicó que “la mayoría en Quintana Roo se enfoca en la cobertura de fenómenos hidrometereológicos por ser un blanco certero de los mismos”.

Sin embargo, los primeros riesgos antes mencionados causan más daños, también incluye vandalismo, inundaciones y puede ampliarse a equipos electrónicos y electrodomésticos así como rotura de cristales, indicó.

Hernández Ariste mencionó que, al solicitar la protección para esta clase de artículos, para poder sustentar su alto valor es necesario entregar a la aseguradora facturas, recibos o avalúos.

Claroscuros de los seguros

Asimismo explica que estos documentos garantizan su autenticidad para que en dado caso que lamentablemente suceda una desgracia, el dueño pueda reconstruir su vivienda.

Ya sea ante una pérdida total o en caso de reparación sea transferido por la compañía de seguros contratada.

“Desafortunadamente se escucha más lo malo que lo bueno y partiendo de una mala experiencia que a lo mejor hubo un pago que no se realizó por parte de la aseguradora”, agregó

“Pudo ser por miles de circunstancias, como que lo que pasó no estaba dentro de lo que cubre el seguro”, señaló.

Facilidades para contratar

Añadió que se sigue viendo como un gasto extra y no como una inversión y protección a la pérdida de un patrimonio.

“Es la mayor consecuencia del porqué la gente no asegura su casa habitación, no tienen en cuenta que se les adecua con respecto a la economía de cada quien”, señaló.

Finalmente dijo que al final es la aseguradora la que cubre los daños, ante la afectación que una persona pueda tener.

Para saber más

6% de los dueños de casas habitación cuentan con un seguro para ellas

4.5% están asegurados obligatoriamente por sus créditos hipotecarios

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *