La tormenta tropical Alberto tocó tierra.
La tormenta tropical Alberto podría dejar graves inundaciones en el norte del país. Credit: Especial / 24 HQR

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Alberto se degradó a depresión tropical este 20 de junio tras tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada de este jueves.

Asimismo el Centro Nacional de Huracanes informó que Alberto se debilita hasta convertirse en depresión tropical a medida que avanza tierra adentro sobre México.

Además se esperan fuertes lluvias e inundaciones en el noreste de México y es probable que se produzcan inundaciones moderadas durante el ciclo de marea alta de hoy a lo largo de la costa de Texas.

Martín Téllez, meteorólogo de Conagua, se esperaba que este fenómeno se degradara cerca de las 9:00 horas de este jueves, aunque las fuertes lluvias no cesarán hoy y mañana en el resto del país.

Tocó tierra en Tamaulipas

En la madrugada de hoy, a las 04:30 horas (tiempo del centro de México), la tormenta tropical Alberto ingresó a tierra en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Además la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 100 km/h y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.

Impacto de Alberto en regiones aledañas

También las bandas nubosas de Alberto provocarán condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país.

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala. También se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora.

Recomendaciones y precauciones

Las precipitaciones pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas mencionadas.

Asimismo se exhorta a la población, turistas y navegantes a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil. Es crucial extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.

Vientos y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, costas de Tamaulipas, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz y Zacatecas. Además, se esperan rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, costas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, zonas costeras de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y el litoral de Yucatán. En Baja California y Baja California Sur, se podrían presentar tolvaneras con rachas de la misma intensidad, y vientos de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.

Para las costas de Tamaulipas y Veracruz, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura, con posibles trombas en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas

En la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California y el occidente de Chihuahua; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico para la Península de Yucatán

Para la Península de Yucatán, se prevé cielo nublado durante el día, con ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde.

Se espera viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *