Luego de reanudarse las actividades en todos los niveles educativos en Othón P. Blanco y Bacalar, el retorno se reportó sin incidentes y al 100%, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Primera suspensión de clases
La SEQ suspendió las clases a partir del 17 de junio, debido a que las escuelas y los alrededores estaban inundados.
Y es que no existían las condiciones para que los padres de familia se trasladaran, ya que las calles de Othón P. Blanco y Bacalar permanecían encharcadas.
Posteriormente, se mantuvo la suspensión los días 18 y el 19 y para el día 20, por medio de las redes sociales oficiales, se anunció el retorno a las aulas.
Sin embargo, el nivel de ausentismo fue de alrededor del 50%, ya que muchas de las familias de ambos municipios sufrieron afectaciones en sus viviendas y vehículos.
A ello se sumó que el transporte público urbano no podía transitar por todas las calles y avenidas.
TE PUEDE INTERESAR: Egresan del Conalep Cancún 90% de sus estudiantes
Segunda suspensión
Ante las nuevas precipitaciones e inundaciones, la SEQ, por medio de sus redes sociales, anunció que, de nueva cuenta, el viernes se suspenderían las labores para evitar riesgos y trabajar en las zonas inundadas.
El personal de la SEQ recorrió las escuelas que sufrieron afectaciones y sacaron el mobiliario de las oficinas y aulas para que se secaran.
Posteriormente, se hizo la valoración y al no haber afectaciones mayores, se anunció que hoy lunes, las labores se normalizarían.
Sin ausentismo
De acuerdo con información preliminar, en los planteles educativos de ambos municipios no hubo ausentismo, ya que los alumnos de los niveles básicos están en las últimas semanas de clases y en periodo de exámenes para el cierre del Ciclo Escolar 2023-204.
TE PUEDE INTERESAR: En riesgo, 245 habitantes de 48 viviendas en Cozumel
Calificaciones y regularización
Será el lunes 15 de julio cuando los estudiantes reciban sus boletas de calificación o certificado para los que concluyeron sus estudios, y pasarán al siguiente nivel.
Sin embargo, en el caso de las secundarias y preparatorias, la siguiente semana estarán en regularización.
Al concluir la regularización, los alumnos que logren acreditar sus materias recibirán sus boletas y certificados, al igual que los que salieron aprobados anteriormente.
Quienes no pasen, entrarán en periodo de exámenes extraordinarios para poder concluir sus estudios e ingresar a la preparatoria y a nivel superior, según sea el caso.