La Coparmex dio su opinión tras las inundaciones en Chetumal.
Una adecuada inversión en un proyecto adecuado de desagüe evitaría que lo sucedido con estas lluvias vuelva a ocurrir, dijo Raúl Villanueva, de la Coparmex. Credit: Archivo / 24 HQR

Las autoridades conocían los puntos críticos de inundación en Chetumal pero no han atendido la solicitud de mejoras en el drenaje pluvial, lamentó Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chetumal.

Además Villanueva Argüelles destacó que la falta de un sistema de drenaje adecuado ha resultado en graves pérdidas económicas y materiales para los negocios y hogares en la ciudad.

Explicó que desde el inicio de la administración actual, se presentó un proyecto al Gobierno para mejorar el drenaje pluvial en la ciudad.

Identifican en la Coparmex zonas de riesgo

“Tenemos bien identificadas las zonas que se inundan, y la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) también las conoce. A pesar de esto, nuestro proyecto quedó sin avances”, indicó.

La queja principal de los afiliados de Coparmex ha sido el daño causado por las inundaciones, no sólo en sus negocios sino también en sus hogares.

“Las lluvias torrenciales han causado pérdidas económicas significativas, no sólo por las bajas ventas y la actividad comercial, sino también por los daños materiales”, comentó el dirigente empresarial.

El problema, según Villanueva Argüelles, no se debe únicamente a la basura que obstruye los desagües.

“Chetumal necesita un drenaje pluvial adecuado para solucionar los problemas de inundación que cada vez son más graves”, dijo.

También agregó que “la ciudad está rodeada de agua, pero con un diseño adecuado de drenaje, podríamos desahogar el agua hacia las zonas bajas y evitar inundaciones en las zonas altas”.

Proyecto integral

El proyecto propuesto por Coparmex no fue costeado completamente, ya que era una propuesta inicial que identificaba las zonas problemáticas y sugería soluciones.

El empresario insistió en la necesidad de que el Gobierno estudie y solicite los recursos necesarios para desarrollar y ejecutar un proyecto integral.

“Lo que sucedió ahora con las lluvias torrenciales volverá a suceder. Necesitamos un proyecto bien hecho y comenzar las obras, porque cada vez que tengamos precipitaciones altas, enfrentaremos los mismos problemas”, agregó.

“Los daños a los hogares, negocios y bienes son considerables y es algo que se puede evitar”, concluyó Villanueva Argüelles.

Finalmente la Coparmex hace un llamado a las autoridades para que prioricen este plan y trabajen en soluciones duraderas para proteger a la ciudad de futuras inundaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *