Prevén sistema de naja presión en el Atlántico.
Las autoridades dan seguimiento al sistema de baja presión en el Atlántico. Credit: Especial / UCS

El gobierno del Estado emitió un aviso de la posible formación de una zona de baja presión en el Atlántico, con probabilidades de desarrollo ciclónico en 7 días.

Además en un comunicado señaló que hasta el momento no representa peligro para las costas de Quintana Roo.

Actividad en el Atlántico

La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, compartió en sus redes sociales el siguiente aviso: 

“¡Aviso! Se prevé la formación de una zona de baja presión al este-sureste de las Antillas Menores, presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días”.

Agregó que “por el momento no representa riesgo para nuestro estado. Les invitamos a seguir informados a través de medios oficiales”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil también compartió la información y dijo  que se mantiene la vigilancia.

Persistirán las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy, se pronostica lluvias debido a los canales de baja presión extendidos sobre la Sierras Madre Occidental y Madre Oriental.

Además al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

En interacción con la onda tropical número 4 ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.

Intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Asimismo, originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Sonora y Yucatán.

Fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur. 

Descargas eléctricas

Se prevé que las lluvias de fuertes a torrenciales en la entidad, sean acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

También podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por lo anterior se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil. 

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. 

Habrá ambiente templado por la mañana, cálido hacia la tarde, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *