Sobrevive iniciativa tres días

El 20 de junio se publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa a la Ley de Movilidad que pretendía legalizar la circulación de mototaxis en Cozumel e Isla Mujeres. Tres días después, dicha iniciativa desapareció de la Gaceta.

Cuando se supo la existencia de esta iniciativa, los sindicatos de taxistas lanzaron fuertes críticas por los acuerdos que se rompían con relación a este tema. En ambas islas, la mayoría de la ciudadanía considera que los mototaxis no son necesarios.

Pero este martes habrá periodo extraordinario de sesiones y hay quienes consideran que Morena puede pasar la iniciativa sin aviso, ya que ese partido tiene la mayoría suficiente para hacerlo. ¿Será?

Chetumal, en la agenda nacional de Movimiento Ciudadano

El sábado se llevó a cabo el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano. En su agenda, los temas que acapararon la atención fue la reaparición de Jorge Álvarez Máynez y la inasistencia de representantes del estado de Jalisco.

En esa agenda también surgió en la conversación la elección de Chetumal, que tuvo una elección muy cerrada para la presidencia municipal y que al final perdió Lidia Rojas Fabro, por el 0.58 por ciento de diferencia en la votación.

A través de un post de la red social X, Movimiento Ciudadano señaló que en tres años el partido naranja creció 600 por ciento en Chetumal y que por ello defenderá el presunto triunfo de Rojas Fabro, “para que se haga respetar la voluntad de las y los ciudadanos de Othón P. Blanco”.

Sin embargo, se ve complicado que el partido naranja vaya a obtener un triunfo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque hay un factor que el partido ha escondido: las actas que sus representantes firmaron en todas las casillas. ¿Será?

Incumplen hoteles con acuerdo que protege a las tortugas

Un 90 por ciento de los hoteles de Quintana Roo incumple la normativa que los obliga a no desplegar camastros y sombrillas que impidan que las tortugas lleguen a desovar en las playas.

Son 130 mil cuartos de hotel que ponen presión a la anidación de las especies de tortugas que llegan a las costas del estado.

En la actualidad hay 40 campamentos tortugueros en Quintana Roo.

Entre otras denuncias que hay contra los hoteles, está la retención que hacen de las crías de tortugas para liberarlas como parte de las amenidades que ofrecen a sus huéspedes, hecho que violenta la normativa vigente en la materia.

Las medidas de protección ignoradas por los hoteles se encuentran en la NOM-162-Semarnat-2012, en su apartado 5. El discurso de los hoteleros contrasta con la realidad. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *