La Coparmex buscará incentivos fiscales.
Los habitantes de Holbox, Isla Mujeres y Cozumel se verían beneficiados por esta medida. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Empresarios de Cozumel volverán a tocar puertas ante legisladores federales a fin de buscar incentivos fiscales que permitan un piso parejo para las islas, comentó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Willma Padilla Barbosa.

De acuerdo con la empresaria, entre los incentivos que buscan sean aprobados está la posible baja o restauración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a como estaba antes de 2013.

Asimismo explicó que buscan pasar del 16% actual al 11%, pues aseguraron que en aquel entonces, por la repentina medida afectó la economía de Cozumel y el resto de las islas del estado.

Condiciones fiscales parejas

Padilla Barbosa dijo que continuarán tocando puertas con los legisladores a fin de lograr se den las condiciones parejas para el desarrollo de las empresas.

Además buscarán beneficios para los cozumeleños y todos los habitantes de las islas quintanarroenses.

Explicó que vivir en una isla implica pagar más por los servicios que también están presentes en el macizo continental.

También se suma a que la materia prima para los empresarios se encarece al ser transportada vía marítima, luego, al transformarla en productos al público, estos suelen ser aún más caros, reduciendo su venta o adquisición.

Esta situación los deja en desventaja comparado a tierra firme, donde los precios ofrecidos son menores, y por tanto existe un mayor margen de ganancia y ahorro para los consumidores, y al momento de trasladar esta situación al tema turístico, no se puede competir con los otros destinos.

Encarecimiento de viviendas

“El tema de la vivienda es otro problema, ya que adquirir una casa en una isla es hasta 30% más caro que en la porción continental, provocando un mercado bastante caro para la renta de una casa habitación, y lo mismo pasa con otros servicios”, comentó.

Enfatizó que incluso en el tema de la salud ésta se encarece, además de que les hacen falta muchas especialidades, y pese a la facilidad que debería existir para traslados, esto no es así ya que una vez llegada la noche, ya no se puede salir de allí.

Llamado a los legisladores

Así se tiene que en las islas se cobra y se pagan las mismas obligaciones fiscales que en el macizo continental, y ahora se busca con los legisladores federales, los actuales y los que tomarán protesta muy pronto, puedan poner el tema en las mesas de trabajo.

“Los legisladores deben sensibilizarse en el tema. No conocen la zona y no saben lo costoso que sale vivir en una isla, desconocen lo que cuesta crear y mantener una empresa”, acusó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *