El anuncio por parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa acerca de la reactivación de rutas directas entre Brasilia y Cancún, con la aerolínea Gol Linhas Aéreas, a partir del 10 de diciembre próximo, ha disparado la esperanza de los hoteleros.
“Es una buena noticia, por lo que a finales de esta semana vamos a realizar una nueva petición al Gobierno federal respecto al visado electrónico de los brasileños, las expectativas son altas con el cambio de Gobierno presidencial”, comentó Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM).
“Representa un gran avance para el estado y el sector turístico que tanto hemos luchado por recuperar este importante mercado. Ahora falta solicitar a las autoridades la sensibilidad de analizar volver a la visa electrónica, lo cual haría que este mercado detonara sus operaciones hacia el Caribe Mexicano”, indicó Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
TE PUEDE INTERESAR: El gig tripping: La tendencia turística del verano 2024
Rutas directas, en plena temporada
La nueva conexión aérea se dará en plena temporada alta para el Caribe Mexicano y de seguro habrá una buena demanda si se tiene en cuenta que el mercado brasilero antes de la problemática generaba un alto número de turistas hacia los destinos de Quintana Roo, el más importante de América Latina, actualmente desplazados por los colombianos, mencionó el hotelero.
La mayoría del turismo del país lusófono que llega es de gran poder adquisitivo, con costos de vuelos hacia Cancún estimados desde los 18 mil 100 a los 14 mil pesos.
Los turistas brasileños dejan una importante derrama económica porque se mueven por todo el estado y por tanto cambian de centros de hospedaje, su estancia promedio es de cinco noches, les gusta comprar souvenirs, descubrir sitios, visitar las ruinas arqueológicas y los parques, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Playas inclusivas: Qué son y cuántas hay en Cancún
Reactivación del visado
En mayo pasado hubo la ilusión de la reactivación del visado electrónico para los sudamericanos, pero todo se vino abajo, desde entonces el Gobierno estatal y hoteleros no quitan el dedo del renglón por la importancia de gestionar el trámite ya que antes del suceso había vuelos diarios de Brasil hacia Cancún.
Los vuelos directos entre Brasilia y Cancún fueron suspendidos en febrero de 2023 y ahora, con una recuperación en la demanda, Gol será la única aerolínea en ofrecer esta ruta directa con dos frecuencias semanales.
TE PUEDE INTERESAR: Suizos e indonesios arriban a paradisíaca isla quintanarroense
Pérdidas importantes
De acuerdo con Fernando Treviño Nuñez, vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, “perdimos 90 mil brasileños que no nos visitaron en 2023, con una pérdida económica de 400 millones de dólares, algo que no podemos seguir permitiendo”.
La reanudación de vuelos a Cancún es parte de la expansión internacional de Gol, por lo que ahora Quintana Roo, cada vez más, está más conectado con el mundo, trayendo más turistas y nuevas alternativas.