Las lluvias provocaron los ojos de agua.
El manto freático se encuentra saturado por lo que sus distintas bocas de salida experimentan un súbito incremento de flujo. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Las intensas lluvias acaecidas en días pasados en Quintana Roo provocaron que personas disfrutaran de un espectáculo natural que en pocas ocasiones se aprecia en el mar, tanto en Cozumel como en Playa del Carmen, algo que se hizo viral en las redes sociales. 

En las imágenes difundidas se puede observar cómo en la superficie brota agua que parte del fondo del mar por un agujero en la arena de donde proviene la corriente de agua, clara y limpia.

Agua de lluvias

Al respecto Adán Caballero Vázquez, investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dio a conocer que “tenemos un intrincado sistema de ríos subterráneos y cenotes que van desde tierra adentro a la costa tanto de manera superficial como subterránea” 

“Ahí existe una aportación de agua dulce a la mar subterránea con la cantidad de agua que ha llovido se satura el manto freático y genera presión por lo cual el borbollón que se aprecia en el video es tan notorio. La salinidad del mar en las costas caribeñas de Quintana Roo es mucho menor que el promedio de los mares del planeta por la cantidad de agua dulce que se vierte de la Península”, destacó.

Ya existían

Lorenzo Álvarez Filip, investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos, dijo que los ojos de agua ya existían, son las bocas de salida de los ríos subterráneos al mar. 

La explicación es que con tanta agua que cayó en estos días con las tormentas, expelen mucha agua dulce.

“Esa conexión siempre está, los ojos de agua son algo muy común en la península de Yucatán, lo que no fue tan común es la gran cantidad de precipitaciones que hubo, y por ese motivo fue muy evidente cómo salía mucha agua dulce por estos ojos”, explicó.

El fenómeno se registró en Cozumel cerca del muelle de servicios náuticos, pescadores se percataron que brotaba agua en el mar, pero al ir a inspeccionar de qué se trataba, buzos expertos mostraron el agujero en la profundidad marina.

En el caso de Playa del Carmen se dio justo a la altura del Portal Maya en la playa de Juárez ante la vista de bañistas y turistas que con sorpresa disfrutaron de la maravilla natural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *