Bacalar inundado.
Las lluvias torrenciales del sábado pasado superaron la capacidad de Bacalar para manejar el exceso de agua. Credit: Jorge Perez. / Usuario de FB.

Las fuertes lluvias y escurrimientos de agua provenientes de Campeche han afectado severamente al municipio de Bacalar, en la zona sur del estado, con un saldo trágico de dos jóvenes pescadores fallecidos y el desplazamiento a unas 20 familias.

Marcelino Jiménez Contreras, director de Protección Civil municipal, reportó que el agua en las colonias irregulares de la cabecera municipal alcanza el metro de altura.

Informó sobre dos jóvenes ahogados: el primero en la comunidad de Díaz Ordaz y el segundo en Vallehermoso.

En ambos casos, habían aprovechado los escurrimientos para pescar, pero las fuertes corrientes los arrastraron. “Ya se han localizado los cuerpos”, confirmó el director.

Pueblo Mágico bajo el agua

Jiménez Contreras explicó que las lluvias torrenciales del sábado pasado superaron la capacidad de Bacalar para manejar el exceso de agua, lo que obligó a evacuar a los ciudadanos afectados. 

“Nos vimos obligados a evacuar a la ciudadanía que lo requería. Instalamos un refugio en la calle 20, donde albergamos a 20 personas: 15 adultos y cinco menores”.

Marcelino Jiménez Contreras, Protección Civil municipal.

Inundaciones en comunidades de Bacalar

La situación ha mejorado en la mayoría de las zonas urbanas de Bacalar, excepto en la colonia Nuevo Progreso y Luis Donaldo Colosio.

Ahí, el agua ha alcanzado en los sentamientos irregulares un metro y veinte centímetros.

“Ayer apoyamos con una lancha y personal para sacar muebles y enseres de los ciudadanos que lo pidieron”, agregó.

Las comunidades rurales también han sufrido las consecuencias de las lluvias. En algunas, como Miguel Alemán, Río Verde y Huatusco, las casas se han inundado debido a la construcción en terrenos bajos.

“El agua que está cruzando Vallehermoso está siendo manejada por las alcantarillas, pero esperamos que la lluvia aminore para que los niveles de agua disminuyan”, dijo.

Amenaza de Beryl

Ante la amenaza del huracán Beryl, Jiménez Contreras subrayó que Protección Civil está en constante observación del desarrollo del fenómeno meteorológico.

“Vamos a darle seguimiento y estamos preparados con los pozos de absorción y monitoreando los puntos críticos en Bacalar”, afirmó.

Se espera que el huracán Beryl llegue el viernes, pero las autoridades confían en que las condiciones meteorológicas puedan cambiar y desviar su trayectoria.

El director de Protección Civil concluyó haciendo un llamado a la población para que se mantenga informada y preparada ante cualquier eventualidad.

La coordinación entre las autoridades y la comunidad es crucial para enfrentar los desafíos que presentan estas condiciones climáticas extremas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *