Empresarios por Quintana Roo busca vincular a migrantes refugiados en la entidad que reúnan el perfil para trabajar y que así vean a México no como un país de tránsito sino de oportunidades, dijo Sergio León Cervantes, presidente de la organización empresarial.
Ante la necesidad de colaboradores para cubrir ciertas áreas laborales, trabajan con la Secretaría del Trabajo federal y la de Relaciones Exteriores.
El objetivo es aprovechar y contratar a los migrantes refugiados que ya están acá, analizando el proceso migratorio de regularización, y garantizarles un empleo, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco verificará los precios hasta que se declare la emergencia
Inserción de migrantes
La principal razón es la inserción al mercado laboral formal de estas personas.
Además lograr que se desempeñen y cubran otras necesidades, que no sean víctimas de trata o abuso laboral y vean al estado como un lugar de acogida.
Se analizan las solicitudes de refugio en México y se crean además redes de protección mientras que se subsanan vacantes.
También las personas refugiadas tienen derecho al trabajo y regularización migratoria, se trata de una oportunidad de derechos laborales y vida digna.
“Se busca sensibilizar y quitar el estigma de las personas que están en refugio en México, ya que son diversas cuestiones las que lo llevan a esa situación”, indicó León Cervantes.
TE PUEDE INTERESAR: Cierres viales en Cancún por trabajos de remodelación
Atención
Comentó que al Centro se han acercado para asesoría cuatro casos por parte de dos empresas que cometieron abuso laboral doblando turno más de 24 horas.
Además de que no se les pagaban lo estipulado, por lo que se vinculó a las víctimas a un abogado laboral, de ahí la importancia de la institución garantizar trabajos formales, indicó.
En cuanto a la oferta de trabajo la mayoría buscan el sector hotelero, restaurantes, vigilancia y la construcción, en promedio tienen un nivel de instrucción medio a medio superior.
“Hay un gran número de vacantes que el servicio total del empleo que no se logran cubrir, aún contratando a las personas solicitantes del trabajo en México", dijo.
Además "queda oportunidad para las personas migrantes, en el que cada empresa puede contratar un 10 por ciento de su plantilla total”.
Por lo general, los migrantes que principalmente llegan a Cancún son de:
- Colombia.
- Venezuela.
- Guatemala.
- Honduras.
- Cuba.
Y en menor medida haitianos, ucranianos y rusos, y en su mayoría tienen edad promedio de 18 a 30 años.
Finalmente este Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, es el segundo en el país y en América Latina, el primero está en Tijuana y se pretende sea el inicio de un corredor facilitador para atención a migrantes.