La Profeco está al pendiente de la evolución de Beryl.
La Profeco hace un llamado a la ciudadanía no hacer compras de pánico. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Operativos de verificación de precios en establecimientos y supermercados de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), iniciarán hasta que la autoridad estatal declare la emergencia.

Sin embargo, la dependencia federal informó que con base en la ley, por contingencia por fenómenos meteorológicos no está permitido el incremento en los precios.

Además, la dependencia federal informó que por el momento se mantienen en espera de que la autoridad determine la emergencia.

Profeco realiza inspecciones

También continúa con las inspecciones aleatorias en establecimientos para verificar que cuenten con precios en lugares visibles para la venta de sus productos.

En lo que respecta a un posible incremento de precios ante la entrada de un fenómeno meteorológico dio a conocer lo siguiente:

“Con base en el Artículo 10 Bis, la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores no pueden incrementar los precios de manera injustificada por cuestiones de fenómenos meteorológicos”.

De detectarse esta práctica se realiza el procedimiento que marca la Ley para que la empresa o proveedor sea acreedor a la sanción correspondiente.

Pide no hacer compras de pánico

Por tal motivo el llamado a la ciudadanía en primer término es a no hacer compras de pánico motivadas muchas veces por desinformación o información fuera de la realidad.

Muchas veces emitida por medios no verificados o simplemente por rumores de personas que se van haciendo virales.

En segundo lugar, al haber afectaciones por incremento de precios, la ciudadanía puede acudir a las oficinas de la Profeco.

En el caso de Cancún, está ubicada en la avenida Cobá, y bien pueden hacerlo por medio de las redes sociales oficiales de la dependencia o los números telefónicos.

Una vez que se emita la emergencia, los inspectores de la Profeco recorrerán los establecimientos para verificar que estos cuenten con preciadores.

Casos justificados

También verificará que los precios no hayan subido ante la demanda de la gente que pudiera comprar suministros para pasar la contingencia por la posible entrada del huracán.

Los únicos casos en los que se justifica el incremento en los productos ocurren cuando los insumos como en el caso de la tortilla suben de precio.

Y esto genera un encarecimiento en el producto.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la primera quincena de junio las tiendas de autoservicio con los precios más altos en Quintana Roo son una ubicada en Cancún, ubicada en la avenida Tulum.

Finalmente otra que se encuentra en el centro de Playa del Carmen en cuanto a canasta básica, con un precio de 905 y 730 pesos, respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *